La Sociedad de Dueños de Caballos y la Asociación de Propietarios de Pura Sangre de Carreras de Panamá (APPUCAPA) decidieron anoche rechazar la propuesta de la administración del hipódromo y acordaron firmar hoy un documento donde presentarán una contrapropuesta a la empresa operadora.
Ambos gremios de dueños de caballos anunciaron que harán sentir su inconformidad con la empresa, no inscribiendo (el sábado) para las carreras de la próxima semana y el domingo mediante una protesta pacíficamente 15 minutos antes del clásico.
Esa decisión de los dueños de caballos fue avalada, además de los presidente de los dos gremios, Marco A. Farrugia y Germán Ruiz, por Carlos Eleta Almarán, Augusto Boyd, Rubén Orillac, Eric Antonio Delvalle y Francisco Sánchez Garrido, entre otros.
Ambas agrupaciones también coincidieron que esta semana cobrarán los premios al 10% y 8%, pero que "no pueden seguir subsidiando el negocio a la empresa operadora por lo que el sacrificio debe ser compartido".
Ruiz sostuvo que "nosotros necesitamos 40% de la coima y que ellos se queden con el 60%. Ese 40% puede ser alrededor de eso, pero no llegar a 22.75%, porque es condenarnos a que la hípica se muera".
El presidente de APPUCAPA manifestó que de no ceder la administración del Hipo-Remón "enviaremos una carta a la Junta de Control de Juegos solicitando su intervención, para que asistan a las nuevas negociaciones...".
Por su parte, Augusto Boyd, criador y prominente dueño de caballo, señaló que "todos los hípicos estamos aquí a base de sacrificio". "El Gobierno debe velar por el buen desarrollo de la sociedad y frente a un inminente peligro de la desaparición de la hípica, debe participar como un intermediario y dirimente para buscar una solución que permita a la hípica subsistir", enfatizó Boyd. |