El anteproyecto de ley que reforma el texto del Reglamento Interno de la Asamblea, para reducir varios de los privilegios de los diputados y reorganiza la estructura administrativa de la Asamblea fue enviado ayer a una Subcomisión integrada por Manuel Cohen, Noriel Salerno, Mario Lázarus y Elías Castillo, quienes tendrán que rendir un informe en un plazo no mayor de 10 días hábiles. La idea es aprobar el proyecto antes de que finalice septiembre.
La propuesta reglamenta el descuento proporcional del salario a los diputados principales y suplentes que por su inasistencia hayan impedido la realización de las sesiones del pleno.
El proyecto elimina el cobro de emolumentos (dietas o viáticos) de los diputados por efecto de concurrir a las sesiones extraordinarias. Actualmente, los diputados tienen derecho a un cobro de $80 diarios durante estas sesiones.
La propuesta reduce de 3 a 2 las exoneraciones de autos de los diputados principales y de 2 a 1 en el caso de los suplentes. Se incluye un componente para penalizar la venta irregular de las exoneraciones. "No podemos seguir con esa vagabundería", afirmó el presidente de la Asamblea, José Luis Varela, como proponente de las reformas al reglamento interno.
También se reduce de 22 a 9 el número de comisiones bajo el parámetro de fusión o absorción.