La tranquilidad del "Nido de Águilas" fue violentada por un momento, pero la sensatez y capacidad de análisis de la mayor parte del estudiando decodificó las malas intenciones que tenía un minúsculo grupo que quería llevarlos al caos.
Y es que este grupito de aproximadamente 5 estudiantes del Instituto Nacional y dos infiltrados, todos menores de edad, procedieron a cerrar la Avenida de los Mártires, a eso de las 11: 30 de la mañana de ayer, y desde allí incitaban a los demás compañeros, que se mantenían en la instalación escolar, a unirse a la manifestación.
Los intentos de crear el desorden en la vía pública fueron infructuosos, a pesar de que la masa estudiantil no les hizo caso. La intervención de las unidades de la Policía Nacional fue factor determinante para lograr la detención de los 7 azuzadores que fueron conducidos hacia la Policía de Menores.
El motivo de la protesta era la falta de respuestas sobre reparaciones mayores que necesita el plantel y la instalación de 20 unidades de aires acondicionados para igual número de aulas escolares.
Sin embargo, horas antes de la alteración provocada por los manifestantes, durante el desarrollo de una asamblea general, el estudiantado había recibido las explicaciones necesarias sobre las gestiones que lleva adelante el Ministerio de Educación para agilizar los trabajos.
SEGUNDA INTENCIONES
En tanto, Lucy Molinar, ministra de Educación, manifestó que detrás de la manifestación efectuada por estos muchachos hay segundas intenciones.
Aseguró que hay intereses de otros grupos en todo esto y van a iniciar las investigaciones para identificarlos.
Afirmó que los menores infiltrados, que vestían uniforme del IN, fueron invitados a participar en la revuelta.
Advirtió que el cierre de calles y acciones de violencia no la va intimidar y añadió que se tomarán las medidas necesarias para sancionar a los responsables.
CONDUCIDOS A LA POLICIA DE MENORES: SANCIONES EJEMPLARES
La prof. Petra Serracín, directora regional de Educación de Panamá Centro, indicó que los 5 estudiantes del Instituto Nacional serán sometidos a un proceso disciplinario y se ampliarán las investigaciones para detectar si hay otros alumnos involucrados en el hecho.