CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

sport

el mundo

viva

contacto

sucesos

 

CRITICA
 

  AL CIERRE

añada este artículo a del.icio.us añada este artículo a yahoo añada este artículo a digg añada este artículo a favoriting añada este artículo a meneame añada este artículo a fresqui

¡A amarrarse la lengua!

Carlos Estrada Aguilar | Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

La aprobación del polémico proyecto se logró con 37 votos a favor y 16 en contra.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó finalmente anoche en tercer debate el proyecto de ley que dicta normas para la conservación de datos de usuarios de los servicios telefónicos y de internet

Con la nueva legislación, empresas como Cable & Wireless, Telecarrier, Claro, Movistar, Cable Onda, Digicel y otras están obligadas a preservar hasta por espacio de 12 meses una base de datos con los registros de las llamadas salientes y entrantes de sus clientes con equipos celulares de contrato y prepago.

Se dejó sentado el hecho que, para preservar la tutela de garantías constitucionales, la ley no podrá ser invocada en ningún caso para interceptar, grabar o acceder al contenido de las llamadas telefónicas que realicen las personas.

La propuesta aprobada exclusivamente por los diputados de Gobierno (Panameñismo, CD, MOLIRENA y Unión Patriótica) incluye la conservación de las comunicaciones vía e-mail o correo electrónico residencial y por medio de internet café e info plazas.

Las comunicaciones vía troncal también forman parte del paquete de datos que las empresas deben almacenar para entregar a la disposición del Órgano Judicial o del Ministerio Público en el caso que necesiten rastrear una comunicación dentro de una investigación por la comisión de un hecho delictivo.

En el caso de la telefonía fija, móvil y troncal, las empresas deberán proporcionar número de teléfono del cliente, nombre, dirección del cliente y copia de cédula o de pasaporte. Con respecto al servicio de Internet, le corresponderá al concesionario la identificación del usuario, número de teléfono asignado, nombre, dirección, la fecha, hora de la conexión y dirección de Protocolo de Internet o IP.

La ley abre el marco para que las autoridades puedan rastrear el origen de una comunicación, identificar el destino de una comunicación, determinar la hora, fecha y duración de la comunicación, identificar el tipo de comunicación, identificar el equipo donde se inicia la comunicación e identificar la localización del equipo de comunicación móvil, ubicación geográfica de la celda donde se inicia la comunicación.

A partir de la entrada en vigencia de la ley, toda persona a la que se le extravíe, hurten, roben o encuentre un teléfono celular debe reportar a su proveedor de servicio el hecho para que éste levante una base de datos con dicha información.

Las llamadas infructuosas y no contestadas se excluirán de la base de datos que almacenarán las empresas operadoras.



OTROS TITULARES

Presupuesto supera $2 mil millones

¡A amarrarse la lengua!

Belgis dice que es preso político

 



 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados