Residentes de Dolega están dispuestos a ir a las calles, mientras la Alcaldía analiza la suspensión de los trabajos de construcción de la nueva cárcel para varones en Los Algarrobos.
Ellos alegan que el distrito es "refugio de delincuentes", por lo que están en desacuerdo con el centro penal.
Miriam Pinto, una de las voceras de la comunidad, subrayó que ya es suficiente aguantar el Centro Femenino de Rehabilitación, la Granja de Menores Arturo Miró y el Centro de Rehabilitación de la agrupación Teen Challenge, para aceptar la construcción de la cárcel de varones en este lugar, donde hay reos de alta peligrosidad.
"Nos sentimos inseguros no es tan solo por aquellos reos que se van a quedar dentro de la cárcel, sino por quienes visitan, que aparte de sus familiares, muchos están rodeados de amistades que están vinculados a delitos y allí también hay narcotraficantes", dijo.
Manifestó que solo con la cárcel de mujeres se han dado gran cantidad de robos en las residencias y quienes visitan a las reclusas salen a altas horas de la noche como si estuvieran esperando algo.
Los dolegueños procedieron a formar un comité para sumar a más residentes del distrito e ir en contra de la construcción de esta cárcel.
El alcalde Rafael Rivera dijo que en lo único que se ha avanzado es en la unificación de la comunidad en contra de la construcción de la cárcel, porque no existe un acercamiento con las autoridades en este sentido.
Por su parte, el gobernador Virgilio Vergara salió a defender el proyecto y aclaró que se trata de una estructura de doble piso que busca resocializar a reos que no han cometido delitos tan graves y que puedan adaptarse a la sociedad.
Manifestó que el problema es que ningún gobierno quería buscarle una solución al hacinamiento de la cárcel pública que está en el centro de la ciudad, y la construcción se hace en los terrenos que son de la Policía Nacional, a un lado de la cárcel de mujeres.
Sostuvo que el problema es que el alcalde Rivera estaba solicitando esos terrenos para el municipio.
Sin embargo, el alcalde señaló que la construcción ha violado las normas de ingeniería municipal, porque ni siquiera ha recibido los planos de esta construcción y mucho menos los permisos.