seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

latinoamerica





Niño náufrago Elián González volvió a su escuela en Cuba

linea
Cuba
AFP

Sonriente por momentos, el pequeño náufrago Elián González regresó ayer viernes a la escuela pública de Cárdenas, este de Cuba, casi un año después de emprender sin proponérselo la etapa más difícil de su vida.

Elián llegó a la pequeña escuela de su ciudad natal de la mano de su padre, Juan Miguel González, y de uniforme blanco, azul y rojo vino ocupó el segundo lugar en la fila de su aula, ante la mirada de decenas de reporteros, muchos norteamericanos.

La ceremonia fue una bienvenida sencilla, que incluyó la actuación de payasos y, pese a que era evidente el interés de que Elián pasara inadvertido, su presencia en la escuela "Marcelo Salado" volvió a atraer la atención directa o discreta de todos los presentes.

Hubo un grito de "Viva Fidel", se cantó el himno nacional y se juró "¡Seremos como el Che!" Guevara, la consigna central de la "Unión de Pioneros Cubanos", y Elián repitió las arengas, hablando a veces con otro niño rubio situado a su lado.

De esa forma, muy similar a lo ocurrido en el resto de las escuelas de la isla que este viernes también comenzaron el nuevo curso escolar, Elián reingresó a su escuelita, luego que en noviembre pasado partió de Cárdenas con su madre Elisabet Brontons, en busca del "sueño americano".

El niño, entonces con 5 años, sobrevivió el 25 de noviembre a un naufragio en que vio morir ahogada a su madre y a otros 10 compatriotas que con el mismo fin habían salido de la isla.

Desde entonces, se transformó en eje de una agria disputa entre el exilio anticastrista de Miami, donde vivió varios meses en compañía de parientes lejanos y cámaras de televisión, y el gobierno de Cuba, donde se movilizaron millones de personas para exigir su regreso.

Elián volvió a La Habana el 28 junio y desde esa fecha vivió en una casona de la capital en compañía de maestros, familiares y amigos, como parte de un "plan de recuperación síquica y emocional" que comprendió el reinicio de sus clases y viajes turísticos por diversos lugares de la isla, en medio de un silencio casi absoluto.

"Nuestros abnegados maestros y pedagogos deberán llevar a cabo la obra maestra de convertirlo en un niño modelo (...) y una gloria para todos los niños de nuestro país", es el propósito de ese plan, definido por las autoridades y el padre del menor, Juan Miguel González, situado ahora en el altar de los héroes cubanos.

Juan Miguel, trabajador del sector turístico de la isla, se entrevistó en Washington con senadores, congresistas y funcionarios gubernamentales para gestionar el regreso de su hijo y fue condecorado personalmente por Castro en La Habana por su "actitud digna" al rechazar millonarias ofertas en Estados Unidos a fin de que se quedara allí con el menor.

Juan Miguel se vio también sonriente, junto con los abuelos paternos y maternos de Elián, y dijo a la prensa local que el niño "pasó la noche muy inquieto esperando este momento y pidió que lo despertaran bien temprano para no llegar tarde a la escuela".

Elián González, a quien televisoras norteamericanas definieron como el niño "más famoso del mundo", parece aspirar ahora a ser uno más de los 2,4 millones de estudiantes cubanos, que este viernes iniciaron otro curso escolar.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Elián González, a quien televisoras norteamericanas definieron como el niño "más famoso del mundo", parece aspirar ahora a ser uno más de los 2,4 millones de estudiantes cubanos, que este viernes iniciaron otro curso escolar.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA