logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadaopinionprovinciaslatinoamericadeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

nacionales

 Sábado 2 de septiembre de 2000


Cortizo: No voy a entorpecer al Ejecutivo

linea
Rodulfo Barrios
Crítica en Línea

El nuevo presidente de la Asamblea Legislativa, Laurentino Cortizo prometió ayer que no pretende entorpecer la gestión del Ejecutivo.

Cortizo, quien llegó a la presidencia de la Cámara con los votos de los opositores del PRD y PDC, dijo: "Ahora más que nunca, debemos actuar, como nos lo ordena la Constitución, con independencia pero en armonía".

"El país debe saber que ni la Asamblea Legislativa, como institución ni yo como su presidente, nos vamos a dedicar a entorpecer la tarea de Gobierno que corresponde al Ejecutivo. Así lo prometo y así lo haré", agregó.

Cortizo dijo que apoyarán los proyectos beneficiosos para el país que presente el Ejecutivo, pero estoy seguro que aquellos proyectos de ley cuya iniciativa sean del Legislativo no estarán condenados, por esa sola causa, a la objeción del Ejecutivo.

"Dejemos trabajar al Ejecutivo, pero que el Ejecutivo nos deje trabajar a nosotros", manifestó.

El también tesorero del partido Solidaridad dijo que no puede concebirse un Estado de derecho sin una Asamblea Legislativa elegida popularmente, que sirva de balance y contrapeso de los otros órganos del poder público.

Para mí, agregó Cortizo: "Balance y contrapeso no significa que el Legislativo debe oponerse por oponerse al Ejecutivo. Tampoco creo que se le sirve a la democracia cuando un órgano del poder público en alguna medida está subordinado a otro".

El presidente de la Asamblea reiteró que no interpreta su elección como un mandato para entorpecer, sino para facilitar, por lo que debe quedar claro, que de este período legislativo va a salir fortalecida la institucionalidad del país.

El opositor manifestó que la ciudadanía va a comprender que se va a poder trabajar en armonía aunque la dirección de la Asamblea no haya nacido de los partidos que conforman el oficialismo, situación que no es inusual en otras democracias representativas.

El Organo Legislativo hará su parte, tanto en la aprobación de las leyes como en la fiscalización de la actuación del Ejecutivo, pero que nadie se equivoque: El Organo Legislativo no cogobierna con el Ejecutivo, añadió.

Cortizo resaltó que al Ejecutivo le corresponde la ejecución del presupuesto, mientras que al Legislativo le corresponde su aprobación y, por supuesto, velar para que los recursos lleguen a su destino, y se utilicen con transparencia y efectividad.

El político destacó que a pesar de que nadie puede dudar de la legitimidad del mandato de los legisladores, es de la opinión que todo funcionario elegido popularmente está en la obligación de mantenerse en sintonía con las necesidades y las aspiraciones de la gente, por lo que se debe proyectar que la Asamblea, es el sitio donde se debaten los problemas nacionales, no donde se reparten alegremente los recursos del Estado.

Laurentino Cortizo estimó que la Asamblea Legislativa necesita algo más que reformas, requiere de una transformación integral. Ni como legislador ni como panameño quisiera ver que el prestigio de nuestra clase política siga deteriorándose.

Hay que dar muestras concretas de productividad y de trabajo, aprobando leyes de calidad en beneficio del futuro de nuestro pueblo, agregó.

Además reconoció que la vida nacional no gira en torno a los órganos del poder público. Hay mucha gente que se ha desentendido de las autoridades gubernamentales, porque siente que el mundo de la política es un mundo distinto al suyo. Nosotros, no podemos ignorar a ese alto porcentaje de la población que no milita en partidos políticos, y que no aspira a cargos públicos. No podemos ignorar a esos panameños y panameñas que quieren que el gobierno intervenga lo menos posible en sus vidas, y que cuando interviene sea para facilitar su desarrollo como individuos.

Ante esa situación, Cortizo, propuso un Acuerdo Nacional para el Desarrollo que nos permita enfrentar con optimismo los retos que debemos asumir todos los panameños. Al final de cuentas, la pobreza y el hambre, la ignorancia, las enfermedades y la seguridad ciudadana no tiene color político.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Debe continuar la armonía entre Legislativo y Ejecutivo

Director regional del IDAAN renuncia por irregularidades

Conductores del oeste evalúan traslado a Albrook

Canal opera mejor en manos Panameñas, dice Martinelli

Paro de docentes de Colón no tiene ningún sentido: Mata

Moscoso dice "no" al Plan Colombia

Productores de cebolla pedirán indemnización

Arias critica administración de Ardito Barletta en ARI

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA