seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatoscronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

variedades





FARANDULA
Latinas se disputan papel de Frida Kahlo otro lo haga

linea
Agencias
Internacionales

La legendaria y controversial pintora mexicana Frida Kahlo se ha convertido en una disputada idea cinematogr�fica entre conocidos artistas latinos en Hollywood, inform� la prensa local.

La mexicana Salma Hayek, la puertorrique�a Jennifer L�pez y ahora hasta el estadounidense de origen mexicano Edward James Olmos, quien busca protagonizar a Diego Rivera, se encuentran enfrascados en concretar esa producci�n.

"La competencia por este proyecto nunca antes se hab�a registrado entre los grandes nombres de la comunidad latina del cine de Hollywood", se coment� en el art�culo aparecido en la prensa.

Por un lado, est� la empresa Miramax que desde hace dos a�os convers� con Salma Hayek para su protag�nico, pero a�n no ha encontrado al director adecuado, public� el diario Los Angeles Times.

Por el otro, la actriz Jennifer L�pez quien aspira a protagonizar parte de la vida de la pintora bajo la direcci�n del mexicoamericano Luis Vald�s (La Bamba y Zoot Suit).

"Este es el proyecto siguiente de Jennifer despu�s de que termine Angel Eyes, dijo su representante Benny Medina quien adelant� que entre los planes est� el de empezar la producci�n en diciembre pr�ximo.

En 1990 Vald�s intent� hacer esta producci�n despu�s de que New Line Cinema comprara los derechos de la biograf�a a Martha Zamora y en donde estar�n Ra�l Julia como Rivera y Laura San Giacomo como Frida.

En aquella ocasi�n la elecci�n de San Giacomo provoc� airadas protestas de la comunidad hispana porque dec�an que deber�a ser una actriz latina y al final el proyecto se vino abajo por falta de financiaci�n.

Ahora Vald�s ha revivido el proyecto con "Las dos Fridas", que a�n no tiene escogido al actor para Rivera, pero cuenta con el respaldo de Franchise Pictures y Warner Bros, y Francis Ford Coppola como productor. "Esta es la historia perfecta para L�pez, la misma que estar basada en la historia de amor entre Rivera y Kahlo y la vida tormentosa de �sta �ltima", resalt� Vald�s.

Durante a�os, muchos cineastas han intentado hacer una historia basada en la vida tr�gica de la pintora que estuvo casada con uno de los muralistas mexicanos m�s afamados, Diego Rivera.

De acuerdo a las fuentes consultadas, Miramax se acerc� al cotizado director espa�ol Pedro Almod�var y al director de My Left Foot, Jim Sheridan, pero ninguno acept� la idea finalmente. "Esperamos tener un director en las pr�ximas dos semanas a fin de que podamos empezar la pel�cula en enero del 2001", coment� el ejecutivo de Miramax, Mark Gill.

La directora venezolana Betty Kaplan tambi�n ha estado buscando hacer una pel�cula sobre Frida durante los �ltimos ocho a�os, "Pero cada vez que lo he intentado, ha llegado alguien con su propia Frida", se quej�. "He conseguido algo de financiaci�n y en este se encuentra Olmos para actuar como Rivera, aunque a�n no encuentro a la actriz que represente a Kahlo", apunt�.

En M�xico la actriz Ofelia Medina, bajo la direcci�n de Renato Leduc, estelariz� Frida y donde se hizo un dibujo de Khalo casi de una santa que vino a ser v�ctima del abuso de Rivera y otros.

Kahlo es muy conocida en Estados Unidos donde estableci� la marca de la pintura latinoamericana con el m�s alto precio jam�s pagado (tres millones 200 mil d�lares) por Autorretrato con mono y papagayo. Frida en su juventud sufri� un accidente automovil�stico, que le afect� la pelvis y por un tiempo la dej� semiparalizada, lo que le caus� posteriores operaciones que afectaron parte de su vida.

Kahlo muri� en 1954 a la edad de 47 a�os despu�s de numerosas operaciones, una pierna amputada y su batalla con la adicci�n a las drogas y el alcohol.

La pareja de Kahlo y Rivera se convirti� en el centro de la bohemia de un c�rculo de personalidades identificado con corrientes comunistas en el M�xico de 1930.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


La pareja de Kahlo y Rivera se convirti� en el centro de la bohemia de un c�rculo de personalidades identificado con corrientes comunistas en el M�xico de 1930.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA