logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericareportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

comunidad

Viernes 1 de septiembre de 2000




FAMILIA
Formas de ultrasonido y lo nuevo en Panam�

linea
Larissa De Le�n Guti�rrez
Cr�tica en L�nea

El ultrasonido es la base f�sica que se emplea para hacer estudios del organismo o estudios anat�micos, para ver las estructuras del cuerpo, destac� el ginec�logo obstetra, Dar�o Benedito, del Instituto Especializado San Fernando.

Seg�n el doctor Benedito, el ultrasonido contiene energ�a f�sica y mec�nica que atraviesa las diferentes interfases (superficies del cuerpo) y refleja los �rganos que va atravesando y los dibuja en imagines, imagines en blanco y negro que se llaman escala de grises y les dan a ellos un matiz de la estructura anat�mica del cuerpo, de manera que puedan interpretar la normalidad o las desviaciones de anormalidad del ser humano.

Seg�n el m�dico, el ultrasonido es accesible para toda la poblaci�n y para estudios de investigaci�n de cualquier tipo de problema o enfermedad que altere la estructura corporal.

Benedito considera que las mujeres embarazadas deben realizarse como m�nimo 3 ultrasonidos en sus nueve meses de embarazo.

Existen ultrasonidos de tipo prenatal o ultrasonido obst�trico, donde existen niveles de ejecuci�n desde el ultrasonido rutina, (para determinar el tiempo de embarazo, la vital del embri�n, el tama�o, y la estructura que se presenta en la placenta).

Tambi�n est� el ultrasonido de tipo ginec�logico o p�lvico, (ultrasonidos para comprobar estado de los �rganos) y existen otros tipos para todo tipo de estudios en general, ya sea de tiroides, vasos, test�culo, pr�stata, etc.

Benedito afirm� que el ultrasonido tridimensional es una forma evolutiva que se ha logrado con esa metodolog�a, donde se incorporan los planos corporales integrados para ver en volumen toda la estructura anat�mica.

Hasta hace unos cinco a�os se hab�a logrado con esta metodolog�a ver la estructuras anat�micas del ser humano en plano, con situaciones propias de c�mo se forma el haz ultras�nico; hoy por hoy, se ha incorporado el procedimiento computarizado de tal manera que se integran las imagines en ciclo de per�odos en fracciones de segundo.

Aqu� estamos hablando de que a ese plano bidimensional se le suma un plano ortogonal, un plano adicional, donde las estructura se integra en volumen y no en plano, de tal manera que se puede ver la estructura anat�mica como si se estuviera viendo el mismo �rgano, no se ve en un perfil, sino en un volumen.

El entrevistado manifest� que ya se utiliza a nivel mundial, pero aqu� en Latinoam�rica apenas se est� introduciendo en estos �ltimos a�os. Esto empez� a nivel de Europa, en Australia, Jap�n, quienes son los pioneros en est� tecnolog�a.

En el �ltimo Congreso Mundial de Tridimensi�n, en el a�o 1997 fue que se presentaron los primeros ecogr�fos para hacer los estudios de ultrasonidos.

El m�dico tambi�n se�al� que a nivel de los pa�ses de habla hispana, como Espa�a se ha propiciado la difusi�n de est� nueva forma evolutiva de este ultrasonido.

Las ventajas para Benedito son la obtenci�n de una mejor imagen, pues no es lo mismo ver una pintura en blanco y negro que verla en colores pasteles.

Afirma el ginec�logo Benedito que ya est� institucionalizada la medicina materno-fetal, que es la medicina preventiva intervencionista y curativa que se aplica a un paciente que est� dentro del seno materno. Hace 30 a�os no se pod�a, pero los avances han logrado mucho.

Cabe destacar, que los ultrasonidos se han utilizado desde 1970 de forma experimental, aplicado a la medicina sobre todo a la ginecolog�a obstetricia. En 10 a�os, a nivel de los '80 se a�ade el ultrasonido endovaginal, de tal manera que esa imagen bidimensional de los '70 se puede aplicar al primer trimestre del embarazo y ver el embri�n con mayor resoluci�n o nitidez, determinando as� problemas desde la etapa muy temprana del embarazo.

En los a�os '90 se empieza ha aplicar una nueva funci�n denominada flujo, donde se profundiza sobre la irrigaci�n de los tr�os vasculares en las estructuras en el feto, de manera que se sabe como est� trabajando su oxigenaci�n. De 1995 hasta la fecha se utilizad la tridimensi�n, mediante la cual se puede retratar una imagen casi perfecta de un ente dentro del seno materno y se puede determinar si tiene malformaciones como un labio leporino o un pie zambo; esto se puede hacer con el ultrasonido bidimensional, pero no tan fotogr�fico como lo es la tridimensi�n.

Benedito resalt� que la tridimensi�n es un recurso invaluable en la aplicaci�n de la disciplina materno fetal.

 

 

linea

volver arriba


BOLETIN COMUNITARIO

Es curable el c�ncer de seno

OTROS TITULARES

Papa rechaza la clonaci�n

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA