Han pasado 97 años, desde que en 1912 el Padre de origen guarareño, José Vásquez, regala la actual imagen de La Virgen de Las Mercedes, la cual fue tallada por las manos del señor Berraz, que vivía en La Villa de Los Santos.
Esta imagen, admirada y venerada por el pueblo guarareño, salió el 27 de junio de este año, para ser restaurada en Antón, por el artesano que anteriormente se ha ocupado de que la Virgen mantenga su frescura y su incomparable belleza.
El grupo Servidores de la Virgen de Las Mercedes, encargado de su restauración, se prepara para recibir nuevamente a su Patrona.
Guararé se dispone por segunda vez para recibir a su soberana, con todos los honores, dignos de la Reina del Cielo, nuestra Madre María, el 3 de septiembre, día en que se llevará a cabo en ceremonia especial, la Liturgia de Coronación, por Monseñor Torres Durán, Obispo de la Diócesis, ya que con el apoyo de todos sus devotos, lucirá una nueva corona, escapulario y grilletes, símbolos de la Redentora de Cautivos.
El pueblo de Guararé, tierra de tradición y folclor, se llena de júbilo al recibir al Iris de Paz, que llegó un día para quedarse en el corazón de todos los que hemos visto su grandeza y sus favores.
El 3 de septiembre, a las 4:00 p.m., todos los devotos y fieles de Nuestra Señora de Las Mercedes la acompañaremos en una gran caminata, desde el Puente de Guararé, hasta su templo santo.