Una polémica entre el Gobierno y el diario "La Prensa" generó la publicación de un reporte sobre los problemas confrontados hace 18 meses por el piloto del mandatario Martín Torrijos, con el helicóptero SAN 100, que se accidentó en mayo pasado causando la muerte de 11 personas, entre ellas, el jefe de la Policía de Carabineros, José Alejandro Bernales.
El propio Torrijos afirmó que el documento elaborado por el mayor Alexis Camarena fue alterado y pidió al Ministerio Público investigar este hecho tan "grave".
Sin embargo, Siaska Salcedo, directora de La Prensa, se defendió alegando que el diario "jamás alteraría un informe. Nosotros lo publicamos tal cual lo recibimos, no de una, sino de varias fuentes del Servicio Aéreo Nacional. Jamás hemos adulterado, ni jamás falsearemos la verdad", afirmó.
Según el viceministro de Seguridad Pública, Rodrigo Cigarruista, el reporte de novedad firmado por el piloto de Torrijos y que fue publicado en La Prensa, fue alterado.
El diario explicaba que Camarena, luego de un incidente acaecido con el SAN-100 en un vuelo con personal de embajada de Japón, recomendó "que no se utilice este helicóptero para reservas VIP y mucho menos reservas presidenciales, por la antigüedad que el mismo posee sin menospreciar el excelente trabajo que están realizando nuestro personal de mantenimiento".
No obstante, el Gobierno divulgó un documento que asegura es el original y en el que no se hace referencia a la antigüedad del helicóptero.
En el reporte en cuestión, Camarena señala que como "piloto de experiencia (recomienda) que no se utilice este helicóptero para reservas VIP, hasta que sea corregida totalmente la falla y se realice una inspección general al mismo".
Luego que piloto hace el llamado de atención, hay registros y bitácoras que los mecánicos atienden la nave y posteriormente se sigue utilizando; incluso en varias ocasiones Camarena piloteó el helicóptero, afirmó Cigarruista.
Las autoridades anunciaron que pedirán al Ministerio Público que investigue sobre la supuesta alteración del documento para que identifique los responsables de la publicación aparecida en el diario La Prensa, y a quienes acusaría de "falsificación de documentos públicos".
Por su parte, el canciller Samuel Lewis se entrevistó con el embajador de Chile en Panamá, Juan de Dios Gutiérrez, y le hizo entrega de una copia autenticada del informe de novedades que reposa en los archivos del Servicio Aéreo. "Es más que preocupante que se altere documentos públicos. "Es realmente repugnante que alguien quiera manipular la verdad sobre un accidente como éste, sabrá Dios con qué objetivo", enfatizó.
El embajador chileno tras recibir el informe dijo a periodistas , que el jueves viajaría a su país para colaborar y "entregar más detalles que sean útiles al proceso investigativo". Esta situación (el supuesto informe de Camarena) ha dejado un mal sabor y no ha sido fácil sobrellevarla, pero seguiremos trabajando en aras de aclarar esta situación", indicó Gutiérrez, quien viajó a su país para entregar un reporte en torno a las investigaciones.
La directora del diario La Prensa resaltó que le causa asombró una vez que publicaron el documento, las autoridades del Ministerio Público alegaron que ese reporte no estaba en la investigación y luego el, el Gobierno sale con otro informe"
Más allá de que si es veraz el mío o es veraz el del Gobierno, la pregunta de fondo es ¿Por qué no salió a la luz pública este informe? ¿Por qué sólo cuando se revela la existencia de este documento, ahora se afirma de que no es éste sino el otro?, sostuvo Siaska Salcedo.
"Yo creo que más allá de denunciar a un medio, el Gobierno debe explicarle a la ciudadanía por qué este documento nunca fue presentado en una investigación tan delicada (..) eso levanta sospechas", señaló la directora.