Debido a las innumerables quejas por el pésimo estado en que se encuentra el vertedero de Río Hato, problemática que afecta el turismo en la región, la Autoridad Nacional del Ambiente, (ANAM) de Coclé está realizando los estudios que determinarán el sitio exacto en donde ubicará el nuevo vertedero, que se convertirá en relleno sanitario.
Isaac Barnett, director regional de la ANAM en Coclé, manifestó que en el distrito de Antón se está ubicando un área, en donde se colocarán los rellenos sanitarios, ya que en lugar donde actualmente se deposita la basura no es el adecuado, ni cumple con las normas sanitarias.
Moradores del sector de Río Hato, al igual que la representante, Alda de Fernández, han expresado su preocupación y disgusto por el pésimo estado en que se encuentra el basurero, lo que es una mala imagen para el turismo que se está impulsando en esta región.
Debido a esto, los directivos de los hoteles Decameron de Farallón de Antón se comprometieron a fumigar el vertedero, dos veces por día hasta que las autoridades competentes decidan ubicarlo en otro sector, ya que este también puede ser un contaminante de los ríos.
En cuanto al lugar destinado para este relleno sanitario, Barnett señaló que se pensaba inicialmente en un área denominada Siglo XXI, pero que fue descartada por recomendaciones, contaminación de aguas subterráneas, además que cerca de la base de Río Hato existen sectores reforestadas. "Ya estamos realizando los estudios y tenemos un área en donde se ubicará el nuevo relleno sanitario de Río Hato y el distrito de Antón", indicó.
Manifestó que aún desconoce que empresas se encargarán de la recolección y depósito de la basura en el distrito o en otros sectores, pero dijo que lo importante es contar con un lugar adecuado para depositar la basura y que posteriormente las empresas estudien el lugar y determinen que es recomendable. |