El problema de hacinamiento en la comunidad de Farallón de Antón preocupa a las autoridades de Salud de la provincia, ya que según ellos, esta situación incrementa los índices de insalubridad y por ende contaminación del río.
Luis Chacón, encargado distrital de Salud de Antón, dijo que la comunidad de Farallón confronta muchos problemas de hacinamiento, sobre todo en el sector de la población que está ubicado en medio del río y la playa, al tiempo que mencionó que también es alarmante el hecho de las viviendas se encuentren muy pegadas entre ellas.
Dijo que ya han enviado notas al Municipio de Antón para que legisle la construcción de viviendas en el sector de Farallón, de lo contrario, se incrementarían los problemas y la población podría sufrir severas consecuencias, como el que afrontan con la escasez de agua y contaminación del río. Explicó que el río se está apoderando de más territorio porque se le cambió la desembocadura.
Por su parte, Isaac Barnett, director regional de la Autoridad Nacional del Ambiente, dijo que un banco de arena ha provocado que el río cambie su cauce, por lo que es necesario mover o extraer la arena, sin embargo, existe una ley que señala que no se puede extraer este recurso, a menos que se trate de una institución y ésta puede ser el Ministerio de Obras Públicas (MOP) o la ANAM. |