Los expedientes del Organo Judicial confirman que David Viteri Ruedas, condenado por narcotráfico a 60 meses de prisión, y beneficiado con una rebaja de pena, en efecto colaboró en operaciones encubiertas, pero en el caso por el que fue arrestado, su colaboración fue nula, siendo acusado por los otros encausados, de apropiarse de 97 kilos de cocaína. El abogado de Viteri, Carlos Herrera Morán asegura que éste es agente encubierto de la DEA, aunque otras fuentes aclararon que más bien era un informante.
Viteri permaneció detenido por 14 meses hasta el 14 de junio de 1999, cuando fue absuelto por el Juzgado IV, pero el 21 de septiembre -tras una apelación del fiscal Patricio Candanedo- el Segundo Tribunal Superior de Justicia revocó el fallo y lo condenó a 60 meses, pero David nunca retornó a prisión.
A principio de mes se le incluyó en un decreto que le rebaja la totalidad de la pena. Viteri es hermano de la escolta de una integrante del Gabinete. El caso por el que se le encausó se originó el 2 de agosto de 1997, cuando fue detenido Nelson Bermúdez con 3 kilos de cocaína. |