 |
Según un informe de esta agrupación, los desplazados colombianos en la provincia de Darién, específicamente en la comunidad de Jaqué, viven en condiciones infrahumanas y que la alimentación no es la adecuada.  |
Unos 55 desplazados colombianos, que se encuentran en Jaqué, Darién, han solicitado su repatriación voluntaria a su país para el próximo 12 de septiembre, anunció el director de la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (ONPAR), José del Carmen Serracín.
Precisó el funcionario que, esta repatriación se llevará a cabo mediante un mecanismo de retorno voluntario, acordado entre Panamá y Colombia, y que cuenta también con la participación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
El director de ONPAR destacó que se logró explicarles a los desplazados colombianos en Darién, que las autoridades de Colombia al momento que éstos retornen a su país, bajo la figura de repatriación voluntaria, han establecido a través de la Red de Solidaridad, una ayuda humanitaria de emergencia por un período de tres meses.
Serracín, también lamentó que el representante del Servicio Jesuita a los Refugiados -Fe y Alegría, José Manuel Lázaro, como parte de la Iglesia Católica no le haya consultado a las autoridades que tienen que ver con este tema, en este caso con el Vicariato de Darién. Serracín considera que la información obtenida por el jesuita Lázaro, es una percepción equivocada por lo que la Oficina para la Atención de los Refugiados y el Vicariato de Darién, aclararon la situación en conferencia de prensa. |