Más de 2.500 armas de diferente calibre han sido decomisadas este año en Guatemala, donde la Policía Nacional Civil (PNC) mantiene un plan de desarme para contrarrestar la violencia, informó ayer una fuente oficial. Según el portavoz de la PNC, Faustino Sánchez, entre las armas incautadas a pandillas juveniles e integrantes del crimen organizado figuran 67 fusiles de asalto AK-47 y 11 AR-15, 1 lanzacohetes y 301 escopetas.
Además, 1.027 pistolas, 651 revólveres y 66 granadas de fragmentación que estaban en poder de la delincuencia, señaló el funcionario policial. Sánchez dijo que la PNC continuará con los operativos para retirar las armas que están ilegalmente en poder de personas en este país Centroamericano.
El diario guatemalteco "Siglo Veintiuno", aseguró ayer en un reportaje que la circulación de armas ilícitas y la falta de control sobre las que están registradas en el Departamento de Armas y Municipios (DECAM) están convirtiendo al país en el "mas peligroso" de Centroamérica. En Guatemala se ha registrado este año un promedio de 7 muertos y 10 heridos diarios por arma fuego.
Esa cifra supera las seis víctimas mortales y los 8 heridos de 2000, señala el diario, que atribuye la información a un análisis del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES), en base a estadísticas de la PNC y los cuerpos de socorro. Según IEPADES, en Guatemala circula clandestinamente mas de un millón de armas. |