El candidato opositor sandinista a la Presidencia de Nicaragua, Daniel Ortega, denunció el domingo que la Policía descubrió el sábado por la noche a un grupo de personas que planificaban asesinarle durante su acto político en un poblado al norte del país.
Ortega hizo campaña electoral en el cerro "Pancasán", a unos 170 kilómetros al norte de Managua, donde en la década de los 60 la Guardia Nacional somozista eliminó a una columna guerrillera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), la mayoría integrada por universitarios.
El ex presidente nicaragüense (1979-1990) aseguró que la Policía detectó en la noche del sábado a ese grupo de personas, en posesión de un fusil de asalto AK-47, una escopeta y dos rifles, y "que hablaban de estar preparando asesinar hoy a Daniel Ortega".
Señaló que esas personas -a las que no identificó pero afirmó que pertenecieron a la antigua "contra", que en la década de los 80 combatió al gobierno de Ortega-, "se dejan llevar por el odio y la confrontación". El líder sandinista apuntó que "ellos (los presuntos asesinos) no son culpables, los culpables son (Enrique) Bolaños (candidato a la Presidencia del país por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC en el poder) y (el presidente de Nicaragua, Arnoldo) Alemán".
"Desde este sitio histórico de Pancasán denuncio al gobierno de Bolaños y Alemán de estar propiciando este tipo de actos criminales, porque vienen predicando el odio y la confrontación", agregó. Ortega dijo que, pese a que las autoridades policiales y del Poder Judicial deben cumplir con su deber para enjuiciar a los miembros del grupo que presuntamente planeaba asesinarle. |