La Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN) dio a conocer ayer que próximamente estarán llegando al país once contenedores de leche Milex Kinder, en polvo procedentes de Dinamarca.
"Creo que tenemos días duros por delante, ya que en los últimos días nos hemos podido informar de que nos está llegando leche de otros países, la cual afecta la comercialización de la producción nacional", comentó José Manuel Pérez, elegido ayer por votación como nuevo presidente de la ANAGAN.
Pérez consideró de que la leche Milex Kinder no debe llegar a Panamá, porque es subsidiada por lo que "no estamos de acuerdo con las importaciones". El nuevo presidente de ANAGAN, sustentó a El Panamá América que la asociación está revisando los aranceles de esta leche, proponiendo que sea gravada con el pago del anterior arancel de importación que es de 65% y no 5%.
Para lograr un cambio de partida arancelaria de este producto lácteo, Pérez informó que ya existen reuniones con el gobierno, en las que ANAGAN ha enviado resoluciones que solicitan a la presidenta de la República, Mireya Moscoso considere el alza de los aranceles porque estiman que perjudican a la economía de los ganaderos del país.
REFRESCOS NACIONALES RESPONDE
Por otro lado, un comunicado publicado ayer por la empresa Refrescos Nacionales, importadora de la leche Milex Kinder, explicó que ésta empresa introdujo la este producto en septiembre de 1999, rebajando sustancialmente el precio del producto. Desde entonces -agrega el comunicado- han mantenido el precio más bajo del mercado, para el beneficio de todos los consumidores panameños.
El comunicado señaló que el total de las importaciones de Refrescos Nacionales, equivale solamente al 0.24% del mercado lácteo, por lo que si se aumenta el arancel de este producto se estaría atentando contra la economía de las familias panameñas. |