De sorpresa cayó la invitación para los Juegos Bolivarianos de Ambato, Ecuador, a la Federación de Fisicoculturismo, por lo que solicitan el apoyo económico para poder viajar a tierras sudamericanas. Los viáticos que les darán a los atletas no cubren los pasajes, señaló Rafael Duncan, presidente de la federación.
La entidad sólo contaba con el presupuesto para los juegos Centroamericanos y del Caribe, Iberoamericano y Mundiales de esta disciplina. Anteriormente, se suscitó el caso del fisiculturista Eruvin Vera, campeón Iberoamericano, quien en el año 2000 no pudo participar en el campeonato mundial en Malasia.
Los integrantes de este seleccionado lo conforman Ceferino González, en la categoría de 70 kg, Pedro Batista en los 80kg, y Rina Gómez, campeona nacional en los 65kg. Viajan hacia Ecuador el 6 ó 7 de septiembre para tener participación los días 8 y 9.
Además, integrará este seleccionado Sonia García en la categoría de Fitness que es una mezcla de gimnasia y aeróbicos. El término "fisiculturismo" se define en la utilización de pesas para provocar en el cuerpo una serie de cambios. El objetivo de estos cambios es lograr una adecuada mezcla de volumen, muscularidad, simetría y proporción.
Son cada vez más las personas que lo practican. Raro es el joven que en algún momento de su vida, frecuentemente al comienzo del verano, no se dirige a un gimnasio de pesas como primer lugar para intentar mejorar su aspecto. Y más raro aún es el que al cabo de un mes todavía sigue asistiendo a su rutina diaria.
Duncan indicó que "esta modalidad no es considerada un deporte por lo que poco a poco los organizadores a escala mundial adquieren más interés". Duncan es impulsor de este deporte a partir de los años 60'. |