 |
Llegada del acusado al juzgado.  |
José Humberto Salazar Franco, de 21 años, prefirió aceptar su responsabilidad penal en un juicio en derecho por el delito contra la vida y la integridad física de Lidia Sardoni, de origen italiano.
Salazar compareció ante la justicia muy sereno, vestido con ropa formal, llevaba una camisa verde y pantalón negro con su respectiva corbata. Ante el magistrado presidente de la audiencia se declaró culpable.
Sardoni fue ultimada a golpes por Salazar en la playa de Las Lajas, la madrugada de 23 de febrero de este año, luego que la violara sexualmente.
Según las declaraciones del imputado, cortejó a la Italiana la noche del 22 de febrero, luego que se percatara que la joven había sostenido altercados con su novio dentro de la tienda de campaña.
Sardoni entró al país por el sector fronterizo de Guabito, en Bocas del Toro, el 29 de enero y aceptó ser novia de Atalino Amancio Herrera, oriundo de Kuna Yala y se trasladaron a David.
La defensora de oficio, Micaela Morales, pidió a los magistrados en el período de los alegatos, la consideración para con el imputado, porque desde el principio asumió su responsabilidad penal en cuanto al hecho criminal. Aseguró que el homicida colaboró con las autoridades al aceptar su culpabilidad.
Según la defensora con esta acción se evitó un largo proceso que todavía no hubiese culminado; esto ayudó a que el novio de Sardoni, uno de los principales sospechosos, fuera puesto en libertad.
La parte defensora también mencionó que Salazar la noche del crimen, estaba bajo los efectos del alcohol y las drogas como marihuana y pegón, por lo que no fue capaz de medir las consecuencias de sus actos. El problema de adicción era de arrastre en el homicida, ya que desde los 17 años se presume que empezó a ingerir drogas.
Morales solicitó la pena mínima para su defendido.
Por su parte, Celia Morales, en representación del Ministerio Publico, pidió la pena máxima para el imputado, por la forma como se desarrollaron los hechos. Aclaró que no sólo se cometió el delito de homicidio, sino que antes la víctima fue violada sexualmente y golpeada.
Además, afirmó ante los magistrados que el imputado realizó el crimen en una forma muy ordenada e intentó ocultar el cuerpo tirándolo al mar, sin embargo, la marea la devolvió hasta la orilla.
Se espera que dentro de 30 días, el Tribunal Superior de Justicia dicte una sentencia condenatoria en contra de Salazar Franco. |