 |
Endara se reunió con el director de la ANAM, Ricardo Anguizola.  |
El candidato presidencial Guillermo Endara, advirtió ayer que la construcción de la carretera a Cerro Punta, Boquete y Volcán "hiede a corrupción".
Endara argumentó sus sospechas en la contratación directa a la que recurrió el Consejo de Gabinete, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), para la construcción de la vía
"Esto hiede a corrupción, porque primero se hace un proyecto sin licitación pública con la excusa de una urgencia notoria", añadió.
Según Endara, otra de las cosas que hiede es que en la Dirección de Catastro se niegan a suministrar la información de quiénes son los dueños de los terrenos por donde se pretende construir la obra.
"El propio gobierno sembró la mala espina en este proyecto al no hacer la licitación correspondiente, habiendo mejores vía de acceso y negándose a someter la obra a un concurso abierto", aseveró.
El político manifestó que son injustificables las razones de urgencia notoria dadas por el gobierno nacional, ya que este proyecto viene estudiándose desde el periodo 1990-1994.
Endara expresó que sus dudas están bien fundadas, por lo que acudió a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) a entregar un informe respaldado por 1,000 firmas de moradores y expertos ecologistas, que se oponen a la construcción de esta carretera.
En dicho informe, el equipo de asesores del candidato presidencial de Solidaridad le solicita a los directivos de la ANAM recurrir a la consulta internacional de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN) para que exprese sus consideraciones sobre los daños ecológicos que ocasionará la construcción de la vía.
Por su parte, el director de la ANAM, Ricardo Anguizola, recibió la propuesta de Endara, pero dijo no comprometerse a acatar las consideraciones que puedan hacer la UICN sobre el proyecto, ya que cree en el profesionalismo de los técnicos panameños en materia ambiental. |