 |
Doctor José Stonestriit, director regional del MINSA, durante una gira por el cordón fronterizo con Costa Rica.  |
Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), en Bocas del Toro están en alerta, debido al incremento de casos de dengue, registrados en los últimos días en el sector fronterizo de Costa Rica con Panamá.
Debido a lo delicado de la situación, en las próximas horas, autoridades de Salud de ambas naciones realizarán un operativo de fumigación en el cordón fronterizo que incluye a más de una docena de comunidades tico-panameñas, así lo dio a conocer, José Stonestriit, director regional del MINSA.
En comunidades como, Sixaola, finca 96 y Bri Bri entre otras del lado tico así como en Guabito, finca 52, La Mesa en el lado panameño, recibirán varios ciclos de fumigación o sea, la irrigación de la sustancia especial en tres ocasiones, una por día y posteriormente a los ocho días calendarios, el mismo procedimiento, este sistema permite eliminar al mosquito adulto, el segundo ciclo permite entonces acabar con los que están naciendo.
La medida es con carácter de urgencia, debido a que el incremento de casos en Costa Rica alcanza los 180 casos, en el área fronteriza van 16.
EL DENGUE
Es una enfermedad transmirtida por el mosquito Aedes aegypty. Hay de dos tipos, el clásico y el hemorrágico, este último es mortal. Hay que evitar todo envase o artículo que pueda empozar agua.
|