Pese a la escasez de donantes de órganos que existe a nivel mundial, este fin de semana ocurrió algo sin precedentes en la historia clínica panameña, cuando seis personas recibieron transplante de un riñón, gracias a tres donantes cadavéricos o declarados con muerte cerebral.
Médicos, enfermeras, anestesiólogos, auxiliares, laboraron cerca de unas 36 horas continúas desde el viernes hasta ayer lunes, en la intervención quirúrgica que logró el transplante de riñones a estos panameños que abandonarán la sala de hemodiálisis, para disfrutar de una nueva vida al lado de sus seres queridos.
Una mujer y cinco hombres que tendrán que permanecer hospitalizados hasta 14 días, resultaron favorecidos de la larga de lista que asciende a 550 pacientes renales, que esperan una oportunidad para recibir un transplante que mejorará su calidad de vida. Al cierre de esta nota, los seis pacientes estaban clínicamente bien, pese a que dos no ha comenzado a orinar, situación que fue calificada como normal por uno de los médicos que intervino en las operaciones.
Además del récord médico alcanzado en una semana, estas operaciones también representan un ahorro para la CSS que superan los 6 mil balboas, ya que el costo de atención por paciente en la sala de hemodiálisis alcanzan los 22 mil balboas. |