En Panamá ya no se construyen centros escolares con fibra de vidrio desde hace una década, y los 272 que existen vienen siendo removidos con celeridad, aseguró el ministro de Educación Miguel Ángel Cañizales. “Quiero decirles que lo que hay es una neurosis colectiva, porque desde hace 10 años no se construyen escuelas con fibra de vidrio. El 90% de lo que está pasando entre la población es psicosomático”, anoto.
El alto funcionario preciso que, actualmente, se está instalando un material que tiene el mismo color plateado, que sirve como un material aislante contra el calor. “Nos han llamado desde escuelas afirmando que algunos estudiantes y docentes tienen picazón, pero cuando llegamos al lugar resulta que no hay fibra de vidrio”, dijo.
Cañizales reconoció que hay escuelas con fibra de vidrio, la mayoría en Panamá Oeste, donde había 50 con este material, pero se han removido cerca de 17. El titular de Educación afirmó que su despacho ha asignado un presupuesto adicional para completar el trabajo de remoción de este material para preservar la salud de los alumnos y educadores.
“La ciudadanía debe estar segura de que la vida de ningún estudiante ni mucho menos de los docentes será afectados, porque ya hemos implementado un proceso para retirar este material”, precisó.