El gobierno colombiano trasladó de cárcel a tres jefes paramilitares, entre ellos Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco", un poderoso líder de esos escuadrones que al parecer continuó con negocios del narcotráfico tras su desmovilización y puede ser extraditado.
El Ejecutivo trasladó desde la prisión de alta seguridad del municipio de Itaguí (noroeste) a la Cárcel de Máxima Seguridad de Cómbita (centro), departamento de Boyacá, a "Macaco", y por razones de seguridad a Diego Fernando Murillo, conocido como "Don Berna".
Asimismo, aceptó el cambio solicitado por Francisco Javier Zuluaga, alias "Gordolindo", y lo condujo a la Cárcel La Picota de Bogotá.
El ministro de Interior y Justicia, Carlos Holguín, dijo que "Macaco" perdió los beneficios judiciales que adquirió con su desmovilización bajo la ley de Justicia y Paz para los miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
El funcionario añadió que aunque no existe un pedido de extradición para "Macaco", en caso de que se presente una solicitud, será tramitada.
"Macaco" fue comandante del Bloque Central Bolívar (BCB) de las AUC, desmovilizados entre 2003 y 2005.
HISTORIAL HOMBRE CON PODER
Las autoridades consideran que "Macaco" es "uno de los herederos" en el mundo de las drogas del confeso mafioso Hernando Gómez Bustamante, alias "Rasguño", del cártel del Norte del Valle, suroeste colombiano, extraditado hace pocos días a Estados Unidos.
El paramilitar dirigió a unos 6, 000 hombres armados.