Parita es un pueblo cuya historia esta teñida por la mezcla del indio, el negro y el hispano, que hicieron, sin lugar a dudas de esta región de Azuero, un relicario de tradiciones y expresiones populares que aún se conservan.
Pero con el pasar de los siglos no todo se mantiene tan guardado como se quisiera y expresiones de gran valor cultural desaparecen sin remedio.
Una de ellas fue el baile del Punto Pariteño, que por décadas desapareció sin poder ser practicada entre su gente, y que este jueves 24, en una gran celebración le será devuelto a todos los pariteños para su diseminación y disfrute.
AL RESCATE
Todo empezó en el año de 1991 con la creación de la Escuela Nacional de Folclore, que desde entonces dirige el folclorista Aristides Burgos, quien destacó que dentro de las investigaciones realizadas por los estudiantes se escuchó sobre el punto pariteño, de donde nació la inquietud para iniciar la investigación
Según Burgos, al principio el trabajo investigativo fue infructuoso, ante el total desconocimiento que había entre su gente.
Burgos, quien funge también como presidente de la Asociación Rescate de Danzas Miguel Leguizamo de la Villa de Los Santos, en visita oficial a la UNESCO con sede en Francia aborda el tema y realiza oficialmente la solicitud ante el consejo de música tradicional de los Estados Unidos de este organismo mundial.
A raíz de ello hubo respuesta, de parte de la investigadora norteamericana-Lila Cheville-, quien varias décadas atrás había realizado investigaciones junto a los esposos Zárate de muchas regiones del país, quien guardo celosamente un documental de la ejecución del baile, que mañana vuelve a sus dueños en medio de un gran espectáculo y que cuenta con el aval del Fondo de Inversión Social, cuyo director Adonay Ríos será quien hará entrega de esta joya al pueblo pariteño en su histórica plaza desde las 7 de la noche.
REPLETO DE CULTURA
Esta población posee entre sus atributos culturales el ser duaeña de una de las exprsiones del Corpus Christie más antiguas del país.