El ministro de Educación, Miguel Ángel Cañizales, reiteró ayer que se aplicarán los descuentos a todos los docentes en paro y dijo que la ley es clara en cuanto a que todo servidor público tiene que trabajar para ser remunerado.
Advirtió que faltan 65 días de clases y que eso es preocupante, especialmente porque perjudica a más de 50 mil graduandos de sexto año y de primer ciclo.
Notificó a los directores de las escuelas en paro que no pueden caer en el juego de algunos dirigentes de autorizar que los docentes vayan a los centros educativos firmen y se retiren, mientras que otros asisten a los salones y se toman atribuciones de devolver a los estudiantes.
Los estudiantes graduandos han formulado un llamado a sus compañeros y a los profesores para que asistan a sus respectivos planteles.
Cañizalez realizó ayer un recorrido para constatar la asistencia de docentes en algunas escuelas primarias.
AUMENTOS
Históricamente, tras los acuerdos de fin de huelga de 1979, los docentes en 1980 recibieron un aumento de B/.20.00; en 1981, B/.15.00, en 1983, B/.50.00 en sobresueldos, y en 1984 B/.30.00, además de otro sobresueldo de B/.50.00 en 1998, totalizando B/.165.00 en 18 años.
Ahora se ofreció un aumento salarial de B/.90 desglosados de la siguiente manera: B/.50 a partir del 1 de enero de 2007; B/.20.00, a partir del 1 de enero de 2008 y B/.20 a partir del último trimestre de 2009 que totalizan B/.99.5 millones.
Otros desembolsos de B/7.5 millones en reconocimiento a educadores por desempeño en áreas de difícil acceso, y otros B/.7 millones en cancelación de vigencias expiradas que se le adeudan a maestros y profesores desde el año 2001 por ascensos y permanencias.
¡BASTA!
Los padres de familia ya no aguantan más y exigen al Ministerio de Educación que nombre nuevos docentes en remplazo de los educadores en paro.
Aixa Gómez, de la Confederación de Padres de Familia, destacó que ya los padres de familia están cansados y exigen que se tomen las medidas necesarias para que las clases se reanuden.
Aseguró que hay miembros del SUNTRACS detrás de este movimiento.
Genaro López, directivo de esa agrupación, desmintió ayer esto, pero dijo que sí apoyan el movimiento de los educadores.
Javier Ortega, representante de Río Abajo, calificó la actuación de los docentes como intencionalmente política, que sólo busca enturbiar el panorama nacional en vísperas del referéndum.