El nombramiento de un director especial de inteligencia estadounidense para Cuba y Venezuela busca "destruir a las dos revoluciones", aprovechando la enfermedad de Fidel Castro y las elecciones venezolanas, señaló este martes el diario cubano Juventud Rebelde.
Bajo el título "Otro hombre de la CIA para Cuba y Venezuela", el periódico sostiene que la medida forma parte del "anexo secreto" de un segundo informe, aprobado el 10 de julio por el presidente George W. Bush, del Plan que busca acelerar la transición política en la isla.
"La medida en cuanto a Cuba tiene mucho que ver con ese capítulo secreto del Plan Bush; respecto a Venezuela, tiene en la mira las próximas elecciones presidenciales (del 3 de diciembre y en las que el presidente Hugo Chávez es candidato) y el deseo de desestabilizarlas o rodearlas de violencia", subrayó.
En cuanto a Cuba, añade, "tras darse a conocer la segunda versión del Plan Bush e ilusionados con la enfermedad temporal del Comandante en Jefe Fidel Castro (convaleciente de una cirugía desde hace tres semanas), desde Miami se apostó al llamado a la rebelión de nuestras Fuerzas Armadas y de nuestro pueblo".
"Pero si se buscan buenos y veraces informantes ya debieran saber que se han cogido el dedo con la puerta. Sin embargo, la guerra va muy en serio en la intención de intervenir, alterar y destruir a las dos revoluciones que cometen el honroso pecado de servir de ejemplo a todo un continente", destacó.
Estados Unidos creó ese cargo como parte de "su guerra sucia" contra Cuba y Venezuela, al igual que lo hiciera con los países que considera del "eje del mal" (Irán y Corea del Norte), con lo que "completa un mapa de las agresiones" a los que "ponen valladar a sus pretensiones de amo y señor del mundo".
Con la creación del cargo, añadió, se deduce que "Estados Unidos intentará por todos los medios aumentar sus agentes CIA dentro de Cuba y en Venezuela, y tanto en la isla como en la República Bolivariana deben tener una buena cantera en los que llaman disidentes u oposición para ser utilizados no solo como agentes de subversión, sino también de espionaje".
El jefe especial de inteligencia, cargo que temporalmente ocupará el agente de la CIA Jack Patrick Maher, se encargará de "recabar y analizar información de inteligencia en Cuba y Venezuela", anunció el director de los servicios de espionaje de Estados Unidos, John Negroponte.