El argentino Ricardo La Volpe, ex director técnico de la selección mexicana de fútbol, afirmó el martes que "es un gran reto" dirigir a Boca Juniors, en una conferencia de prensa en la Bombonera, donde fue presentado como nuevo entrenador del popular club azul y oro.
"Boca es un reto grande, en el que hay que conseguir resultados inmediatos, estoy asumiendo una responsabilidad, pero hay un equipo equilibrado, con actitud y carácter", sostuvo el entrenador, junto al presidente 'xeneize', Mauricio Macri.
Para La Volpe, tener en sus manos a uno de los equipos más populares de Argentina significa un desafío "pero también una gran oportunidad".
"Doy gracias a Dios por tener otra oportunidad. Es un orgullo dirigir a un equipo tan grande como este", afirmó el entrenador, que anticipó que comenzará a trabajar el 15 de setiembre, luego de la partida de Alfio Basile para hacerse cargo de la selección nacional.
La Volpe dijo que su primer objetivo es "demostrar que soy un profesional capacitado para dirigir a un club como Boca, con un plantel rico en jugadores y en todo sentido" y anunció que no está en sus planes pedir jugadores.
"No voy a pedir refuerzos, ni se me pasó por la cabeza, recién cuando termine el campeonato veremos si estamos bien, además considero que Boca debe tener buenas divisiones juveniles", indicó.
Por su parte, Macri dijo que "no hay muchas alternativas para dirigir el club por el lugar que ocupa Boca en el mundo del fútbol. Había alguna posibilidad, pero la que más tranquilidad nos daba era la de un hombre con la trayectoria como La Volpe".
Radicado hace casi tres décadas en México, el ex arquero dirigió a la selección de México en el Mundial de Alemania-2006, donde sus hombres fueron eliminados en octavos de final al perder con Argentina (2-1).
La Volpe había regresado la semana pasada a Argentina para reunirse por segunda vez con los dirigentes de Boca, luego de haber rechazado una primera propuesta, argumentando que no conocía suficientemente al fútbol argentino.
En principio, La Volpe desembarcará en Boca con un cuerpo técnico integrado por su yerno, Flavio Davino, junto con Osvaldo Ingrao y Rubén Flotta, además de los preparadores físicos Hernán Puerta y Milton Graniolatti.
El ex guardavalla fue integrante del plantel albiceleste campeón en el Mundial de Argentina-1978.
A partir de setiembre tendrá la difícil misión de suceder en el cargo a Basile, que en poco más de doce meses completó un ciclo brillante, en el que Boca obtuvo los cuatro campeonatos que disputó.
Los 'xeneizes' ganaron los torneos Apertura-2005 y Clausura-2006 del fútbol local, la Copa Sudamericana-2005 y la Recopa Sudamericana-2005.
Basile se despedirá de Boca con la disputa de la Recopa Sudamericana de esta temporada, contra el brasileño Sao Paulo, en sendos partidos que se disputarán el 7 y el 15 de septiembre.
Sin embargo, y antes de esos dos encuentros, el Coco Basile se presentará como DT de la selección argentina en un amistoso frente a Brasil, en Londres, el 3 de septiembre, en su segundo ciclo como seleccionador, tras una primera etapa entre 1991 y 1994.
La llegada de La Volpe a Boca termina con casi dos meses de incertidumbre, desde que el presidente de la AFA, Julio Grondona, anunció que Basile era el elegido para reemplazar a José Pekerman al frente de la selección.
Durante aquel lapso, desfilaron numerosos candidatos para dirigir a Boca, entre ellos Marcelo Bielsa, Gerardo Martino, Miguel Angel Russo y Diego Maradona.