 |
Lynette Stanziola, dice no hay problema. Se trata de una plaga normal en la época.  |
Los productores de arroz de la provincia de Veraguas y la ministra de Desarrollo Agropecuario, Lynneth Stanziola, parecen no ponerse de acuerdo en cuanto a los problemas presentados en siembra de este grano.
Los campesinos afirman que las plagas están causando serias pérdidas, mientras las autoridades del sector no hacen nada.
Mientras que la ministra Stanziola asegura que no existe ningún problema con lo que los periodistas "equivocadamente llaman langostas", no obstante, los arroceros reiteran sus denuncias y aseguran que la ayuda del ministerio ha sido nula.
La ministra Stanziola, durante su última visita a Veraguas, indicó que no hay problema alguno y que se trata es de una plaga que aparece de manera normal durante la época de lluvia, y que ya existen patrones para combatirla.
Dijo además que son muy pocos los arroceros que confrontan este problema, y aún en las fincas donde se han reportado este tipo de problemas se tienen excelentes rendimientos.
No obstante, el presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Veraguas (APAVE), Rubén Cevallos, maneja otra versión de los hechos, y es que afirma tener pruebas que han sido severamente afectados por una plaga de langostas, que los ha obligado a fumigar hasta seis veces cuando lo normal es una sola fumigación.
Para el arrocero, es un tanto difícil de comprender en qué país vive la ministra, ya que lo que viven es una realidad que les ha causado grandes pérdidas por la cantidad de dinero que han tenido que invertir para sacar adelante sus cosechas, azotadas por esta plaga.
Indicó que los problemas son grandes, y desconocen si es que la ministra no esta obteniendo una información verídica y profesional de sus colaboradores, o considera que el gremio hace estas denuncias para chocar con ella.
Hasta el momento estos y otros problemas no han sido resueltos, pese a que han buscado la ayuda del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), por lo que invitó a la titular a que viaje a Veraguas y escuche de frente a los productores, y luego de ello saque sus propias conclusiones. |