Los grupos combatientes liberianos se reunieron en la capital de Ghana para escoger el jefe de un gobierno de transición que deberá concluir con 14 años de guerras sangrientas y preparar elecciones definitivas en Liberia.
Los mediadores de Africa Occidental, desesperados por poner fín a la crisis que ha envenenado toda la región, quieren que los delegados no tarden en encontrar quien reemplace al presidente Moses Blah y encabece dicha transición.
Blah asumió el poder la semana pasada tras la renuncia y partida al exilio en Nigeria del presidente Charles Taylor.
Los representantes de Blah se reunieron con las dos facciones rebeldes para escoger el presidente entre los tres elegidos el martes por partidos políticos y otros grupos sociales.
El encuentro del miércoles se retrasó por horas mientras los mediadores examinaban un llamamiento del ex vicepresidente Harry Moniba, que dijo que se le excluyó de la lista de tres candidatos por irregularidades. Al final, rechazaron su denuncia.
La principal facción rebelde, Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia (LURD), también dijo que quería más tiempo para consultar a su gente antes de tomar una decisión.
POTENCIALES ASPIRANTES
Los tres candidatos son Ellen Johnson-Sirleaf, ex funcionaria de las Naciones Unidas y abierta opositora de Taylor, el líder de una coalición considerada simpatizante del ex presidente, Rudolph Sherman, y el empresario Gyude Bryant, del Partido de Acción de Liberia.
La salida de Taylor allanó el camino para que los rebeldes entreguen parte de Monrovia, la capital, a una fuerza de paz regional respaldada por marines y aviones estadounidenses. |