Distrito de David registra 89% en casos de dengue Clásico

Eduardo E. Espinosa
Chiriquí · EPASA

DAVID -
En la provincia de Chiriquí se han detectado 162 casos de personas infectadas con el dengue Clásico, de los cuales solamente en este distrito se ha detectado la cifra de 140 casos, lo que representa que el 89% pertenecen a este distrito.

Estas cifras fueron dadas a conocer ayer por Isabel Abad, quien es la directora médica del Ministerio de Salud (MINSA) en Chiriquí, quien a la vez destacó que las barriadas de San Mateo, Victoriano Lorenzo y Manuel Quintero Villarreal, son las mismas localidades en las que desde el año l995, se han señalado que hay problemas de altos niveles de infestaciones del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad.

Citó que en el distrito del Barú se han detectado 17 casos, y que sé esta volviendo a vivir la situación de hace dos años atrás, cuando se dieron varios casos, mientras que en Bugaba se han contado cinco.

Resaltó que estas cifras podrían variar, ya que muchas personas afectadas piensan que están viviendo un cuadro gripal o de resfriado y no acuden a las instalaciones de Salud, y lo que hacen es automedicarse y de esa manera, un paciente que probablemente esta incubando un dengue, se toma una aspirina y ya con eso no se presenta a un centro de salud.

Dijo que las últimas estadísticas dadas a conocer indican que los índices de infestaciones alcanzan un 3%, pero en realidad la experiencia en esto les ha demostrado que no importa el grado o porcentajes de estas infestaciones, ya que con anterioridad con muy bajos índices, se han dado casos de dengue hemorrágico.

Citó como ejemplo que cuando en la ciudad de David, se dio el caso de una persona que falleció a causa de dengue Hemorrágico, los índices eran muy bajos en su porcentaje tal como ahora.

Advirtió que estos aumentos significan que la comunidad no está tomando todavía conciencia de que es responsable al igual que las instituciones estatales y no gubernamentales de mantener un ambiente sano y fuera de criaderos del mosquito Aedes Aegypti.

Destacó que cuando se dan altos niveles de infestaciones, esto significa que la comunidad no esta participando en la eliminación de los mismos, lo que trae como consecuencia el aumento de los casos de contagios de personas del dengue Clásico.

Abad dijo que al darse en aquella ocasión el fallecimiento de la dama trajo como consecuencia altos costos económicos para el Estado, ya que se tuvo que movilizar, instituciones gubernamentales, no gubernamentales, cívicas, entre otras.

 

 

 

 

 

 


 

De los 162 casos registrados en toda la provincia de Chiriquí, 140 fueron registrados en este distrito, especialmente en las mismas comunidades que desde 1995 han sido señaladas, San Mateo, Victoriano Lorenzo y Manuel Quintero Villareal, entre otras.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.