La junta directiva de Tocumen S.A. programa para el próximo viernes la precalificación para una licitación por obras en el terminal aéreo, que involucran desembolsos estimados en B/.14 millones.
Con el pie en el acelerador a los pliegos de la precalificación se le añadieron el 16 de agosto dos addendas y cuatro días después se realizará la precalificación de la licitación.
Desde un principio, la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) denunció que los pliegos de las licitaciones para la modernización de la terminal de Tocumen se establecieron requisitos imposibles de cumplir para las empresas panameñas, entre ellas, la experiencia previa en la ampliación de aeropuertos.
Una fuente ligada a la aviación civil indicó que la exclusión de empresas panameñas, puede obedecer a que en Tocumen hay un constante movimiento aéreo y pocas compañías en Panamá tienen la capacidad de desarrollar obras, sin afectar las operaciones de un aeropuerto.
En la precalificación del viernes se estima que sólo participarán consorcios extranjeros, razón por la cual ha levantado mayor suspicacia en círculos empresariales, que se incluyeran las addendas y no se diera un tiempo prudencial para que los interesados se adecuaran a las nuevas exigencias.
En círculos del gobierno entrante esta situación ha prendido las luces de alerta y varios interesados tienen la lupa sobre la precalificación.
La licitación en referencia involucra la pavimentación de pistas, estacionamientos, vías perimetrales y la rehabilitación del terminal de carga.
Lo grueso de la licitación es la ampliación de la pista actual de 3,000 a 4,000 metros cuadrados de longitud
Tocumen, S.A. es una sociedad estatal creada en el 2003, pero funciona bajo un modelo corporativo con sus propios fondos y junta directiva.