Será un juego con la vida, con la esperanza, con el deseo de estar en Alemania 2006. No he podido conciliar el sueño en estos días, imaginándome una selección nacional saliendo con los tres puntos del Mateo Flores de Guatemala, y dejándonos a los casi tres millones de panameños ilusionados con el mundial.
Pero, cuando regreso de la fantasía a la realidad me doy cuenta que Panamá, hoy amanece último con sólo dos puntos en cinco juegos y la necesidad imperiosa del triunfo.
Sí, un triunfo que nos devuelva la vida en la eliminatoria, que nos de fe y confianza para seguir firmes en este sueño, camino al Mundial 2006.
Ante los "chapines" nos jugamos la vida y la continuidad en la presente eliminatoria. Por eso hoy más que cualquier análisis técnico o planteamiento táctico, Panamá tendrá que jugar con corazón y garra, e ir más allá de lo futbolístico, entremezclando la fuerza y el talento para solventar este partido.
Por eso me quedo con la frase de Medina III del día domingo, luego del entrenamiento realizado en el Rommel Fernández: "la clave para ganar somos nosotros mismos".
Creo que es así. Panamá cuenta con los elementos suficientes para sacar un resultado. Al margen que nunca le hayamos ganado a Guatemala en una eliminatoria y sólo tengamos como recuerdo goleadas, como aquel 7-0 para la eliminatoria de Argentina 1978, de visita al Mateo Flores.
Pero los tiempos son otros, en el pasado reciente Panamá le sacó un triunfo por 2-1 el año pasado a los "chapines" en su propia cancha con dos goles de Julio César Dely Valdés en un amistoso, sin embargo en el último compromiso entre ambos en Copa de Naciones caímos por 3-0, aunque hay que resaltar que Panamá estaba con un equipo sin delanteros.
Para esta noche el conjunto nacional llega en parte inspirado por la última actuación en Copa de Oro; varios de sus jugadores son figura en el exterior y la motivación es total. En el pensamiento de este grupo de futbolistas está seguir haciendo historia, y hoy es una magnífica oportunidad para mostrar ese crecimiento evidenciado en los últimos tiempos.
El encuentro de esta noche no es fácil - señores se trata de una eliminatoria mundialista -, por lo que nuestro equipo debe salir bien concentrado al terreno de juego y conscientes de que tal vez el encuentro de hoy, es nuestro último "as" bajo la manga.