El cáncer cérvico uterino es la primera causa de muerte en panameñas, y cada vez hay más mujeres afectadas con la enfermedad.
La preocupación aumenta cuando en el distrito de San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre existen unas 154 mil mujeres de 15 años o más (88% del total de mujeres en esta edad), que no se realizaron la prueba de papanicolau el año pasado.
¿Inconciencia o dejadez por parte de ellas? No lo sabemos, pero lo que sí están conscientes es de la situación son las autoridades de Salud, que efectúan esfuerzos para aumentar la cobertura en el número de féminas que por lo menos una vez al año deben someterse a este examen ginecológico.
PROGRAMA DE TOMA DE PAP
La Dra. Bellatriz Berrocal, directora regional del área, explicó que para este fin de semana se programa la toma de papanicolau, en tres centros de salud como son: Nuevo Veranillo, San Isidro y Torrijos-Carter.
De acuerdo con la funcionaria de Salud, esta jornada busca crear conciencia entre las damas de lo importante que es realizarse la prueba, que identifica cualquier infección vaginal o célula cancerosa.
Sostuvo que esta es una prueba sencilla e indolora, y que se llevará a cabo completamente gratis en los dispensarios los días 19, 20 y 21 de agosto, en un horario de siete de la mañana hasta tres de la tarde.
Berrocal indicó que según la programación se realizarán 350 PAP por día, en los cuales los resultados de las pruebas estarán a disposición de las pacientes en siete días.
En esta jornada ginecológica participarán médicos especialistas, enfermeras, así como estudiantes del último año de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.
La directora regional de Salud invitó a las mujeres sexualmente activas a efectuarse este prueba que detecta con precisión el cáncer uterino o cualquier afección vaginal.
Actualmente la población femenina que hay en San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre es de 175 mil mujeres aproximadamente, y sólo 21 mil damas se realizaron la prueba de pananicolau en el 2004.