Una de las necesidades básicas de mayor importancia es la salud, la cual confronta actualmente serios problemas para brindar el servicio adecuado. Son muchos los inconvenientes que pueden afectar el buen funcionamiento de un centro hospitalario como son el caso del Hospital Luis Chicho Fábrega de Veraguas y la policlínica Santiago Barraza de La Chorrera.
En el caso del Hospital Luis "Chicho" Fábrega una nueva tarifa de energía eléctrica impuesta en las instalaciones hospitalarias la cual representa el doble de lo que antes se pagaba en estas instalaciones, comentó la doctora Belinda Cambra, directora del nosocomio.
La funcionaria mencionó que esta medida se encuentra en el Departamento de Asesoría Legal del Ministerio de Salud (MINSA), debido a que a inicios de año la empresa de energía eléctrica EDEMET- EDECHI resolvió doblar el factor multiplicador, y por ello se pasó de una tarifa de B/.15 a B/.18 mil, a una nueva por el orden de los B/.36 mil.
Cambras expresó que la medida causa grandes problemas para el centro hospitalario, toda vez que no tienen asignado un presupuesto para hacer frente a un pago tan elevado de la tarifa de energía eléctrica, sobre todo tomando en cuenta que ya se tenía presupuestada la tarifa anterior como la regular para estas instalaciones.
Comentó que los administrativos de EDEMET- EDECHI le enviaron una nota en la que daban a conocer que no solamente existía el hecho del aumento de la tarifa, sino que esta medida tenía efecto retroactivo, ante lo que estaban en deuda con la empresa.
Comentó que según las estimaciones de la empresa, el hospital ha sido cargado con una morosidad de B/.144 mil, lo cual fue pasado a manos de Asesoría Legal, dado que consideran que no es factible una medida de esta naturaleza.
Explicó que la empresa argumenta que ha hecho una evaluación y determinó que la tarifa que se cobraba en el pasado no correspondía a lo que se debe cobrar a una instalación de esta envergadura, por lo cual aplicaron el alza.
A parte de ello, han establecido que esta es una medida retroactiva, que debió regir durante el año pasado, ante lo cual pretenden cargar una morosidad al hospital, por lo que no pagó durante el año pasado de acuerdo con la nueva tarifa, lo que suma B/.144 mil.
CRISIS DE MEDICAMENTOS EN POLICLINICA SANTIAGO BARRAZA
Por otro lado el sector oeste también confronta problemas para brindar un servicio optimo como es el caso de la policlínica Santiago Barraza de La Chorrera.
La policlínica Santiago Barraza presenta actualmente un 13% de abastecimiento de medicamentos, debido a los trámites burocráticos de compra que tienen que ser auditados por la Contraloría General de la República, informó la directora de la institución, Lexma de Guerra.
La doctora admitió que actualmente la policlínica ha llegado al desabastecimiento más alto en cuanto a medicamentos, situación que según dijo escapa de sus manos, por la demora que involucra los trámites de compra, por lo que se está capacitando al personal.
Sostuvo que se han tenido que comprar más medicamentos, porque en el depósito central que los abastece tampoco se cuenta con ellos. La funcionaria se refirió a la disminución que se ha dado con la cantidad de cupos que maneja cada médico general, lo cual a su juicio no significa que se estén rechazando a los pacientes.
Dijo que la norma metropolitana es que los médicos están atendiendo cuatro pacientes por hora, sin embargo, en la policlínica se estaban atendiendo 5 hasta diciembre del año pasado, pero en el mes de enero por recomendaciones del director encargado se disminuyó a cuatro.
Explicó que en de la policlínica se está enfrentando un serio problema, principalmente en las especialidades, por la cantidad de cupos que se pierden, debido a que las personas no hacen buen uso del recurso.
Precisó que en el primer semestre de este año se perdieron 10 mil cupos en especialidades y aproximadamente 2 mil más en medicina general, siendo las áreas de neumología, foniatría, dermatología, cirugía y optometría las que más cupos perdieron.
"Los cupos se pierden en su mayoría porque no son solicitados y el resto son sacados en horas de la mañana y luego los usuarios no van a atenderse", destacó. |