Domingo 16 de agosto de 1998

 








 

 

 


Transición del canal: cuenta regresiva

Jennifer Pérez y Vladimir Rodríguez
Crítica en Línea

Panamá se vistió de fiesta ayer, al cumplir 479 años de su fundación como primera ciudad colonial en el Pacífico y 84 años de haber iniciado operaciones la magnífica obra de reconocimiento y uso mundial llamada Canal de Panamá.

Pero esta última fecha histórica nos aproxima a otra que pronto colocará a Panamá en el centro de atención internacional: La transición del Canal completamente a manos panameñas. Para ser exactos, faltan 16 meses y 15 días para que ese trascendental acontecimiento ocurra.

Es poco el tiempo que hace falta para llegar al 31 de diciembre de 1999 y la mayoría de los panameños se cuestiona Sobre quiénes caerá esta responsabilidad? y Cómo será administrado el canal?

Primeramente, es válido aclarar que esta gigantesca vía de comunicación acuática que atraviesa en unas 50 millas al Istmo para unir dos océanos, permite el paso a naves de todas las naciones durante las 24 horas al día, los 365 días del año.

Actualmente, la administración y funcionamiento del Canal está regido por la Comisión del Canal de Panamá, una agencia del Ejecutivo del gobierno de los Estados Unidos, creada por los tratados de 1977 y establecida por ley en 1979.

Esta comisión la preside un administrador, seguido por un subadministrador y nueve miembros de la junta directiva. Para este último período, la administración está a cargo de un panameño, Alberto Alemán Zubieta y el Cornelison. Cinco de los directivos también son de Estados Unidos y los cuatro restantes, nacionales.

Sin embargo, la comisión dejará de operar a partir de la fecha de reversión del canal, tal como lo establecen los tratados Torrijos-Carter.

Desde 1997 entró en vigor mediante la Ley 19, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que tomará el lugar que hasta ahora ocupa la Comisión del Canal de Panamá.

Integrantes

La junta directiva de la ACP está conformada por once miembros, diez de los cuales fueron nombrados por el presidente de la República y uno por la Asamblea Legislativa. La directiva es presidida por el Dr. Jorge Ritter, quien se desempeña en el cargo de ministro para Asuntos del Canal.

Los directivos que componen la nueva autoridad son: el Dr. Adolfo Ahumada, el Dr. Eloy Alfaro, Luis Anderson, el Dr. Fernando Cardoze, Emanuel González Revilla, Samuel Lewis Navarro, Moisés Mizrachi, Raúl Montenegro Vallarino, el legislador Abel Rodríguez y el Ing. Roberto Roy.

Algunos de los miembros han sido nombrados por un período de tres, seis o nueve años, a excepción del legislador Rodríguez, cuyo período de nombramiento es potestad de la Asamblea Legislativa.

El organismo en preparación contará también con un Fiscalizador General quien será responsable por la realización y supervisión de áuditos e investigaciones relacionadas con la operación de la Autoridad.

Proyecciones

Un crecimiento notable indican las proyecciones de tráfico del canal, después del año 2000, asumiendo como meta un promedio de tiempo de aguas en el canal de 24 horas, por lo que la vía acuática alcanzará su plena capacidad operacional para el año 2010.

Las proyecciones de tráfico del Canal impulsan a funcionarios del Canal a avanzar con diseños preliminares de ingeniería, estudios de impacto ambiental y viabilidad financiera para construir un tercer juego de esclusas, a fin de satisfacer la demanda futura del tránsito de naves.

El Canal actualmente realiza mejoras que aumentarán su capacidad operacional de 14,000 naves comerciales anuales a 16,000 para el año 2002, asumiendo como meta nuevamente, el promedio de tiempo en aguas del Canal de 24 horas.

La construcción del Canal de Panamá fue un triunfo sin precedentes y el producto de una hazaña prácticamente sobrehumana, en cuya realización contribuyeron poco menos de 75,000 hombres y mujeres de muchos países.

Los constructores del Canal crearon la represa de Gatún, la más grande jamás construida hasta entonces; las esclusas de Gatún, las estructuras de concreto más grandes jamás levantadas y el Lago Gatún, el lago artificial más grande jamás creado.

Se espera que el número de naves PANAMAX (las más grandes que pueden pasar por las esclusas del Canal) que transitan el Canal, aumente de una cuarta parte del total de los tránsitos a más de un tercio de los tránsitos para el año 2010.

A pesar de que el Canal tiene ahora la capacidad adecuada para manejar los niveles actuales y proyectados de tráfico, la Comisión del Canal de Panamá adelanta planes para que el Canal continúe teniendo suficiente capacidad y aún tenga un margen para ofrecer servicio de tránsito de alta calidad y manejar eficientemente los incrementos imprevistos de tráfico más allá del próximo siglo.

La Cuenca del Canal de Panamá consiste en que toda el agua utilizada en la operación del Canal proviene de su cuenca hidrográfica, la Cuenca canalera tiene un área total de 1,289 millas cuadradas.

En conclusión, la Comisión del Canal de Panamá en conjunto con la futura Autoridad del Canal de Panamá

 

 

 

 

 



 

Actualmente, la administración y funcionamiento del Canal está regido por la Comisión del Canal de Panamá, una agencia del Ejecutivo del gobierno de los Estados Unidos, creada por los tratados de 1977 y establecida por ley en 1979.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.