 |
Gilberto Jesús Mendoza, hijo.  |
El panameño Santiago Samaniego es un campeón mundial 100% legitimo, así lo reconoce la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), según dijo ayer, desde Venezuela, Gilberto Jesús Mendoza, Comisionado Internacional de la organización que avaló la pelea como de título interino en los Jr. medianos.
"Los panameños tienen un nuevo campeón mundial, eso está registrado, mi padre (Gilberto Mendoza) le colocó la faja a Samaniego, tras una feroz batalla en Marsella, Francia, el pasado sábado. Esta pelea hasta el momento puede ser la mejor del año", indicó Gilberto Jesús desde su oficina.
Mendoza Jr. aclaró que la opinión de Alberto Guerra, presidente de la COMIBOX de Panamá, la respeta en todo momento, a pesar de tener ciertas diferencias con respecto al concepto de título interino.
Mendoza Jr. explicó todo los movimientos que involucraron la pelea de Samaniego con Thiam, de la siguiente manera: La pelea fue solicitada por la compañía Event Star, representada por Michael Acaries por campeonato mundial vacante; sin embargo, una de las razones fundamentales por la que el Comité de Campeonatos Mundiales dirigido por Renzo Bagnariol, no pudo aprobar esto, puesto que nunca tuvieron una renuncia del peleador Fernando Vargas y además de eso tenía el deseo de subir como campeón de la AMB.
Por otro lado, el comisionado internacional indicó que había que pensar en el resultado de la pelea de De La Hoya y Vargas. Si Vargas y De La Hoya empatan o hay una terminación técnica, producto de un cabezazo. Aquí hay dos opciones: Vargas busca o intenta la revancha con De La Hoya por dinero o el negocio que quiera, en este caso el Comité de Campeonato Mundial tendría que decidir quitarle el cetro a Vargas, y así de esta forma Samaniego podría convertir ese título vacante en normal, como se dice.
La otra opción es que Vargas podría decidir pelear con Samaniego, una oportunidad que le dejaría muchos más ingresos, de los cuales no obtendría de pelear con otro peleador. Esas son las dos variantes que se pueden estudiar después del 14 de septiembre.
En la situación del supercampeonato Mendoza, hijo, señaló que generalmente las reglas de la AMB con respecto a los monarcas interinos exigen que ese campeón se mida al mejor retador disponible y en ese caso, el Comité de Campeonatos Mundiales tomó la decisión de que Santiago Samaniego se convertirá en campeón mundial peleando con cualquiera de los 15 clasificados, eso hay que ratificarlo por votación y Bagnariol tiene que tomar esa decisión, pero es una beneficio que va a tener con respecto al otro, pues no tendrá que enfrentarse al No.1 y elegirá a cualquier retador.
El hecho que no se pueda convertir en campeón directamente, como lo hace el CMB, primero que lo aplicó, el reglamento de campeonatos mundiales (4.5) establece claramente que todos los campeonatos mundiales de la AMB que sean debidamente aprobados por su comité de campeonatos deben ser obtenidos en un ring, "de esa manera no se puede ir en contra".
Sobre la polémica que se ha generado en Panamá, Mendoza, hijo, señaló que el término interino, significa en el diccionario LaRouse, que es alguien que ostenta un cargo supliendo a otro. Desde este punto semántico Samaniego también es actual campeón mundial. |