El cacique general de Emberá-Wounan, Francisco Agapi, informó al pueblo indígena la suspención del Congreso General que se tenía programado para los día 21 y 22 de agosto, tal como habían aprobado en consulta recientemente los Nocora en El Salto, para escoger la terna a Gobernador de la Comarca.
Comentó que se reunieron con integrantes del congreso y las autoridades tradicionales, donde evaluaron la propuesta de los Nocora que solicitaban la realización del Congreso General en Sambú, los días 21 y 22 de agosto, pero finalmente se consideró que no era viable su ejecución debido a las actividades proselitistas para escoger al legislador en el circuito 5-1.
Agrega además de manera oficial se tiene que ejecutar un congreso regional en Sambú para el mes de octubre y la propuesta para el mes de agosto sería un gasto adicional.
Puntualiza que la junta directiva es respetuosa en las sugerencias de los Nocoras, pero la propuesta no es viable, en este momento, lo que propondremos al presidente electo una terna interna para Gobernador de la Comarca y en el mes de febrero del 2005 realizaremos el Congreso General y de allí saldrá la terna escogida en fila india que tendría el aval de todos los indígenas darienitas.
La realización del Congreso en febrero, sostuvo, no permitiría la intromisión directa de los candidatos y "los indígenas no queremos esas figuras para un gobernador, sino a personas que en realidad quieran trabajar para la Comarca y no para su bolsillo".
Ante esa realidad la directiva se reunirá del 15 al 20 agosto para evaluar las propuestas presentadas y escoger a una terna interina en la que antes del 1 de septiembre entregaremos al presidente electo Martín Torrijos.
|