Dos semanas es el plazo que le dio la trasnacional Chiquita Brands al gobierno nacional y a los productores de banano del Atlántico para buscar una solución a la crisis por la que actualmente atraviesan, luego de que esta empresa decidiera no comprar más la fruta.
Así lo dio a conocer, Manuel José Paredes, viceministro de Comercio Interior, quién advirtió que durante este período, Chiquita se comprometió a comprar el 70% de la fruta.
Paredes resaltó que esta crisis es el resultado de un abarrotado mercado europeo, único destino de las exportaciones de banano panameñas y donde en estos momentos hay una voraz competencia.
El viceministro de Comercio Interior dijo que comprenden esta situación del mercado internacional y atribuyen su disgusto con la empresa porque no se dio ningún tiempo de aviso, "todo fue de un día para otro".
Aseguró que están buscando alternativas para las frutas que no se han podido comercializar y que pasada estas dos semanas revisarán nuevamente el comportamiento del mercado.
Por su parte, Manuel Virgilio Aizpurúa, vicepresidente de asuntos legales de Chiquita Brands, puntualizó que el nuevo arancel aplicado a los países latinoamericanos, ha provocado la pérdida en las últimas dos semanas de al menos 71 mil cajas de bananos.
Desde el 1 de enero de 2006, los países de América Latina deben pagar un arancel de 176 euros por tonelada métrica por sus exportaciones a la Unión Europea.
ACUERDO CON CHIQUITA 70%
Luego de que Chiquita decidiera pagar el penalty para no comprar el banano a los productores del Atlántico, se llegó al acuerdo de que esta empresa comprará el 70% por dos semanas.