La publicitada mora judicial quedó evidenciada una vez más cuando la Fiscal Primera Superior, Maritza Royo, denunció que muchas audiencias no se realizan por culpa de algunos abogados.
Royo reveló que cifras estadísticas manejadas por la Procuraduría General de la Nación, precisan que entre enero y mayo fueron programadas un total de 3,785 juicios en toda la nación, de las cuales se pospusieron 2,105 y sólo se realizaron 1,680.
La funcionaria de instrucción manifestó que esta grave situación aumenta la llamada carga dentro de los despachos judiciales, debido a que las audiencias que se postergan son reprogramadas para otras ocasiones y que ello se une al aluvión de nuevos expedientes que se tramitan en la Fiscalía Primera Superior.
Por ejemplo, en la provincia de Panamá, en ese mismo período de tiempo se programaron 2,233 juicios ordinarios de los que se celebraron 1,061 y se suspendieron 1,172, mientras que en Chiriquí estaban programadas 581 audiencias, pero sólo fueron realizadas 134. |