Con la finalidad de culminar los trámites que permitirá el retorno de una menor que fue abandonada hace diez años por su padre en Costa Rica, el Defensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada viajo hoy a dicho país donde mantendrá una reunión con su homólogo, José Manuel Echandi.
El pasado 24 de febrero del año en curso la señora Leidis Pitty, solicitóayuda en la sede de la Defensoría ubicada en Chiriquí, para recuperar a su hija de 14 años, quien fue llevada por su esposo, de nacionalidad costarricense, para la República de Costa Rica.
La madre sostuvo que la menor estuvo alejada de su lado por más de diezaños y que luego de ser abandonada por su padre fue llevada al Patronato Nacional de la Infancia en Cartago, Costa Rica, donde tenía previsto un proceso de adopción, en caso de no ser reclamada por algún familiar.
La menor al percatarse de la situación logró obtener el teléfono en Panamá de su madre y le solicitó una reunión para pedirle que quería vivir con ella.
Mediante la gestión de la Defensoría la madre de la menor logró viajar a Costa Rica y así reunirse con la adolescente quien le confirmó el deseo de volver a su lado.
La Defensoría del Pueblo posee un programa permanente de atención relativa a derechos humanos de panameños en el extranjero a través de la Dirección de Relaciones Internacionales.
El año pasado la Defensoría logró el regreso de varios menores que se encontraban en Paquistán.
La delegación que acompaña el Defensor la integran: Max López, Director de Relaciones Internacionales; y Mónica Chavarría, Directora de la Sede de la Defensoría en Chiriquí. |