 |
Rayo del Sol ganó su segundo clásico y ahora irá a buscar su pasaje al Derby del Caribe.  |
En una eximia demostración, el potro nacional Rayo del Sol venció ayer de punta a punta a los importados de tres años en el Clásico Raúl Arango Navarro, Raúl Gasteazoro y Roberto Arango Chiari, para perfilarse como un posible protagonista de los eventos selectivos al Derby del Caribe.
Desde que se abrieron las portezuelas, Rayo del Sol, guiado serenamente por Jesús Anel Barría, iluminó el camino y luego en mitad de la tierra se despidió de sus rivales para superarlos ampliamente.
El hijo de Bat Aplauso en May First cruzó la meta adelante con 6 1/4 cuerpos sobre Black Spice, que vino de atrás para desplazar de la escolta al favorito Master Quality, que se tuvo que conformar con el tercero a dos largos de su antecesor.
Deniro Mucho acabó cuarto y Diplomat Kiss cayó al quinto puesto.
Rayo del Sol negoció la milla y un octavo en 1.52.3 en una pista sumamente ligera. Los fraccionales fueron 23.2 (400 metros), 47.3 (la media milla), 1.12.2 (1,200 metros) y 1.39.0 (la milla).
"El caballo llevaba 111 libras y me dejaron hacer la punta cómoda...El caballo respondió en la tierra derecha", dijo Barría, luego del triunfo.
Para el mulato Rayo del Sol, propiedad de Víctor Tawachi y entrenado por Rubén Orillac, ésta fue su quinta victoria en siete salidas y segunda en una carrera clásica.
Ahora, Rayo del Sol, criado en el Haras Cerro Punta, se enfila hacia el Clásico Arturo, Eric, Max y Eric Arturo Delvalle, a correrse el 31 de este mes, iniciando la triple corona nacional y la carretera rumbo al Clásico Internacional del Caribe, y donde enfrentará a otros excelentes potros como Di Stefano, Aristóteles y El Ronero, en la misma distancia que cabalgó ayer.
Rayo del Sol pagó B/.13.20, la exacta (3-6) dio B/.36.60, la quiniela (3-6) devolvió B/.24.00 y la tripleta (3-6-2( repartió B/.81.00. |