Periodista
El proceso mediante el cual se aprobó la Ley 30 o "ley chorizo" fue "completamente antidemocrático, inconsulto e improvisado", y al final lo que salió fue un embutido, sostuvo la directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), Alida Spadafora, quien agregó que esta norma afecta derechos humanos fundamentales.
Spadafora recordó a los diputados que cuando la propuesta fue presentada a primer debate, "ni siquiera sabíamos de qué se trataba" y más de la mitad de su contenido no tiene nada que ver con la Comisión donde se aprobó.
Explicó que la forma empleada para hacer modificaciones a la Ley General del Ambiente, a través de la Ley 30, atenta contra el principio de acceso a la información, consagrados en la Declaración de Río de Janeiro, aprobada en la Conferencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992.
Spadafora consideró que la Ley 30 también contraviene la Ley 2 de 1995, mediante la cual Panamá ratificó el Convenio sobre la Diversidad Biológica, y consideró innecesaria la afectación que se está dando al proceso de evaluación ambiental, "y que ha sido ampliamente desarrollado vía reglamento".
Manifestó que las guías ambientales son buenas, pero que no pueden sustituir un proceso completo de evaluación ambiental.
Destacó que la ciudadanía tiene un rol importante que jugar e indicar a las autoridades cuando están equivocadas, y que en el caso de la Ley 30, los grupos ambientalistas lo han hecho pacíficamente, con marchas, escribiendo en los medios, hablando en la radio y la televisión.
"Pero ¿hasta cuándo? Ustedes no entienden sino cuando hay muertos, perdigones, están matando a la gente que todavía tiene el plomo de los perdigones en el cuerpo. Esta ley va a propiciar conflictos ciudadanos, guerra entre hermanos, entre policías e indígenas", precisó.
Al final de su exposición, Spadafora dijo a título personal a los diputados, que al recordar la lucha contra la dictadura militar en los años 80: "Esta ley nos pone como nos sentíamos en el pasado, como animales maltratados. Ustedes no pueden permitir esta masacre que le están haciendo al pueblo panameño".