El tesorero del partido Vanguardia Moral de la Patria (VMP), Edwin González, hizo pública su salida de dicha organización, alegando falta de consulta y de democracia en la toma de decisiones.
De enero a junio de este año, el colectivo ha registrado 10,439 renuncias. Durante una entrevista en el programa "Trocha Abierta", que se transmite en Canal 35 y 68 de cable, González afirmó que el apoyo del colectivo a la precandidatura de Alberto Vallarino por medio del "Pacto Chame" fue un elemento de resultados negativos para VMP, que no se consultó a los miembros directivos.
Igualmente, manifestó que el anuncio de apoyo a la candidatura de Miguel Antonio Bernal y posteriormente el cambio al respaldo de la precandidatura de José Manuel Terán para la Alcaldía de Panamá en las primarias Panameñistas, tampoco se tomó en cuenta la opinión de la dirigencia.
González afirmó que las decisiones políticas tomadas sin consultar a las bases y con resultados de derrotas de los precandidatos del Panameñismo, Vallarino y Terán, ha dado una percepción de debilidad a VMP.