Como consecuencia de los múltiples problemas que confronta el distrito de Gualaca en la provincia de Chiriquí con el suministro del vital líquido, autoridades de la región solicitaron a la empresa AES, ejecutora del proyecto Hidroeléctrico Estí, que se adelante la construcción de la planta potabilizadora que permita a la población abastecerse del servicio.
Laurencio Guerrero, alcalde del distrito, explicó que una vez se dio el contrato con la empresa se establecieron una serie de acuerdos entre los que se encuentra la construcción de la potabilizadora.
Sin embargo, reconoció que de acuerdo a lo planteado, ésta debía iniciarse a medidos del próximo año, pero la situación actual no permite esperar tanto tiempo, por lo tanto dijo que han solicitado a la empresa que se analice la posibilidad de ejecutar el proyecto antes del tiempo previsto.
Expresó que por las necesidades que tiene la comunidad de contar con el agua, han conversado con el consorcio para que se agilice, a más tardar para el mes de diciembre la construcción de la planta para que pueda dar un eficiente servicio a la población.Dijo que la infraestructura va ser abastecida por las aguas del río Estí, mismo que servirá para hacer funcionar la hidroeléctrica que genera unos 120 MW.
Guerrero manifestó que luego de la solicitud hecha a la empresa, esperan que a más tardar para el mes de diciembre la planta esté funcionando y tendiendo a más de 50 mil habitantes.
El distrito de Gualaca jamás ha contado con una planta potabilizadora y actualmente se utilizan tuberías o tomas de agua por gravedad que durante temporadas bajas tiene que ser sectorizada para dar oportunidad a todos los pobladores de tener el vital liquido en sus hogares. |