El Consejo de Seguridad continuó el examen de la cuestión del Sahara Occidental sobre la base de un nuevo proyecto de resolución, que encargará al secretario general de la ONU la búsqueda de nuevas soluciones que respeten el derecho de autodeterminación.
El informe aludido fue presentado por Annan en febrero y propone al Consejo elegir entre cuatro opciones: celebrar un referéndum de autodeterminación, contenido en un Plan de Arreglo firmado por ambas partes; dar una autonomía al territorio, recogida en un proyecto de Acuerdo Marco rechazado por el Frente Polisario; dividir el territorio; o retirar la ONU y dejar las partes a su libre albedrío. En abril, Estados Unidos y Francia, con el respaldo de Gran Bretaña proponieron la solución autonómica, rechazada hasta la saciedad por el Frente Polisario.
Ante esa manifiesta imposibilidad de escoger una opción, se espera prorrogar el mandato de Misión de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental (MINURSO) hasta el 31 de enero. El Consejo de Seguridad tiene hasta el 31 de julio para tomar una decisión, ya que ese día expira el mandato de MINURSO. |