La Federación Panameña de Baloncesto (FEPABA) tuvo conocimiento de manera formal de la ida de Eric Cárdenas y Gabriel Escobar a Ecuador, el lunes 22 de julio, para participar con el Club Sport Emelec en un "torneo invitacional", que se disputó del 25 al 29 de julio.
Adolfo Valderrama, vicepresidente de las Fieras de El Dorado, club al que pertenecen ambos canasteros, remitió una misiva fechada el 22 de julio al licenciado Hernán Hernández, quien funge como secretario ejecutivo de la Federación Panameña de Baloncesto (FEPABA).
En la misiva, la franquicia aclaró que Cárdenas y Escobar "cuentan con nuestra autorización para participar en dicho torneo".
Pareciera que faltó el aval de la FEPABA, por el revuelo que provocó la salida de ambos jugadores del Circuito de Baloncesto Superior, aunque sólo dejaron de participar en el partido que perdió el club el jueves 25 ante los Caimanes de Río Abajo 104-90. El Emelec le pagó mil balboas a Cárdenas por los tres partidos disputados en Ecuador y B/. 500 a Escobar.
En el CBS, Cárdenas percibe B/. 100 por cada cotejo jugado y Escobar, B/. 40.
"Si ambos canasteros jugaron en Ecuador, entonces tendrán que pagar una multa de B/. 500 cada uno y una suspensión internacional, principalmente Cárdenas", valoró ayer a Crítica Miguel Sanchiz, presidente de la entidad rectora del baloncesto en Panamá.
La sanción será impuesta por la Confederación Panamericana de Baloncesto a los jugadores, al Emelec y a la Federación de Ecuador, ésta última también recibirá una pena de B/. 500.
La confederación había enviado una nota a la federación ecuatoriana para inhabilitar a Escobar y Cárdenas. Según Sanchiz, el Emelec debió indemnizar a las Fieras por el préstamo de los jugadores, cuestión que no hizo.
CÁRDENAS SE DEFIENDE
Cárdenas, que arribó ayer a la capital panameña, reveló que habló primero con el club y el miércoles, un día antes del evento invitacional, con Sanchiz para solicitarle cuáles eran los pasos a seguir. Recordó que hace dos años por una lesión dejó de ganar B/. 80 mil en un año, cuando un club de segunda división en Italia estuvo a punto de firmarlo.
Esta novela comenzó a través de un mediador, Abdalá Bucharam, quien fue el contacto del presidente del Emelec, Omar Quintana, en Panamá, a juicio de una fuente de las Fieras. "Necesitaban dos jugadores para un cuadrangular que se iba a disputar en Ecuador para inaugurar un gimnasio", indicó.
De acuerdo al informante, en los partidos de las Fieras es donde más público se aprecia en los gimnasios y como disminuyó el jueves pasado, los dirigentes se valen de eso para decir que la salida de Cárdenas y Escobar afectó a la liga. |