EEUU quiere derrotar a Cuba mediante seducción política
En la isla, Castro había rechazado la "suavización", al considerar que "no existe forma de aliviar el bloqueo, que eliminándolo totalmente". Foto AP
Cuba
AFP
El presidente Fidel Castro aseguró ayer sábado que Estados Unidos busca seducir a Cuba con su estrategia de contactos "pueblo a pueblo" para destruir políticamente a la revolución tras 40 años de intentarlo por la fuerza. "La revolución cubana no podrá ser destruida ni por la fuerza ni por la seducción", dijo Castro ante 200.000 personas, según cálculos oficiales, reunidas en el mausoleo a Ernesto Che Guevara, donde descansan los restos del mítico guerrillero argentino-cubano. "Sueñan los teóricos y agoreros de la política imperial que la revolución, que no pudo ser destruida con tan pérfidos y criminales procedimientos, podría serlo mediante métodos seductores como el que han dado en nombrar política de contactos pueblo a pueblo", agregó Castro en referencia a la estrategia puesta en práctica por Bill Clinton en su segundo mandato. Por esa política, cada vez son más los estadounidenses que visitan la isla, entre ellos hombres de negocios, deportistas, académicos y políticos. En un discurso de 30 minutos, Castro dijo además que "estamos dispuestos a aceptar el reto (de la política pueblo a pueblo), pero jueguen limpio, cesen en sus condicionamientos (...) pongan fin por completo al bloqueo genocida y a la guerra económica". Las cámaras de Senadores y de Representantes de Estados Unidos votaron la semana pasada sendas iniciativas para suavizar el embargo contra la isla y permitirle adquirir alimentos y medicinas, pero este jueves la bancada republicana en la Cámara Baja retiró provisionalmente el proyecto. La Casa Blanca había saludado las iniciativas legislativas, asegurando que estas coincidían con su política de acercar a los pueblos de Estados Unidos y Cuba, sin apuntalar a Castro. "El plan del presidente (Clinton) ha sido el de tratar de crear más contactos de pueblo a pueblo asegurando que los alimentos y medicinas vayan directamente al pueblo cubano sin respaldar al gobierno de Fidel Castro. Y esos son pasos en esa dirección", dijo John Podesta, jefe de gabinete de la Casa Blanca, al comentar las iniciativas legislativas.
|
|
Por esa política, cada vez son más los estadounidenses que visitan la isla, entre ellos hombres de negocios, deportistas, académicos y políticos.
|