La familia de Apolonia Valson extrañó que esa jovencita de 15 años no regresara a casa en la noche del sábado.
El domingo, cuando era buscada por la Policía, la encontraron muerta en el vertedero del distrito de Boquete, donde residía con sus hermanos.
Desde ese momento, la muerte de esa jovencita se ha convertido en un misterio, puesto que nadie se imaginaba que ella tuviese algún problema o situación que la llevara a tomar la decisión de suicidarse.
Según Benera Cedeño, cuñada de la quinceañera, ella estaba lavando unos platos en la tarde del sábado, después pidió un rollo de papel higiénico y se perdió entre el monte.
"Nosotros extrañamos que ella no regresaba, y se pasó la noche y nada que venía. Entonces en la mañana llamamos a la Policía para que la buscara y la encontraron así (..)", dijo.
Su hermana, Yuminada Valson, mencionó que nunca supieron que Apolonia estuviese mal emocionalmente o tuviese algún problema, porque tenía ya 6 meses desde que llegó de la comarca Ngobe Buglé y se dedicaba a recoger desechos con su familia en el vertedero del corregimiento de Caldera.
El lugar donde esa menor supuestamente se suicidó, queda a pocos metros de la improvisada residencia donde vivía.
Su padre, Rafael Valson, trabajaba en el campo, en un lugar conocido como "Cucaracha", en la comarca Ngobe Buglé, cuando fue informado. Era la menor de sus hijos.
"Cuando me dijeron eso yo casi me caigo, y su mamá también sufre mucho por eso que pasó y que no sabemos por qué ella hizo eso", dijo afuera de la morgue, en David.
Valson manifestó además que no cuenta con los recursos para trasladar el cuerpo desde David hasta la comarca donde quieren darle cristiana sepultura a Apolonia.